Nagore advierte que la liberalización de los derechos de plantación conllevará un desplome de los precios
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Iñigo Nagore, ha advertido de que la liberalización de los derechos de plantación del viñedo a partir de 2015 puede quebrar el equilibrio del mercado con una sobre oferta que conducirá a un “desplome importante de los precios”.
En una entrevista a Efeagro, Nagore ha remarcado que la producción de vino de Rioja ha sido un ejemplo de cómo los derechos de plantación se pueden emplear para regular la oferta y la demanda, y que esto ahora se puede ver descompensado con la liberalización.
Además de este efecto sobre los precios, el consejero ha alertado de que suprimir las restricciones a la plantación también hace peligrar el modelo de la producción de la Denominación de Origen de Calidad Rioja, basado en pequeños productores con una superficie media próxima a las 3 hectáreas por productor.
“Para nosotros es esencial que se mantengan los derechos de plantación y somos optimistas porque más estados de la Unión Europea se están posicionando en contra de la liberalización”
, ha apuntado.
En este sentido, ha remarcado que la totalidad de las regiones vitivinícolas europeas comparten este mismo posicionamiento ya que, de lo contrario, “podemos estar hablando de un perjuicio económico muy importante”.
También ha mostrado optimismo el consejero en relación a la posibilidad de que la nueva normativa comunitaria sobre biocidas permita finalmente la utilización de sulfitos para la limpieza de las barricas.
Aunque, según ha expuesto, el impacto económico de una prohibición al uso de sulfitos, también sería “grande” para las pequeñas bodegas, que deberían afrontar cambios importantes en la gestión de sus barricas.
Por todo ello, Nagore ha reclamado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que haga una “defensa beligerante” en Bruselas para que no desaparezcan los derechos de plantación del viñedo.
Asimismo, desde el Gobierno riojano también se demanda al ministro que apoye de forma decidida un modelo de política vitivinícola de calidad en España, basado en las denominaciones de origen.
También le piden al ministro que apueste por una “correcta aplicación nacional” de las ayudas al viñedo, para que los fondos percibidos contribuyan “a ganar en competitividad”.
El consejero ha defendido que las medidas e iniciativas que se han puesto en marcha hasta la actualidad para el sector vitivinícola “no conducen a ningún sitio porque el 50 % del sobre nacional está dedicado a ayudas directas a agricultores sin ninguna contraprestación”.
Nagore ha considerado que, “siendo razonables”, se pueden llegar a acuerdos favorables para todas las regiones, a pesar de que la realidad del viñedo en comunidades autónomas como Extremadura o Castilla-La Mancha diste mucho de la que se registra en La Rioja.
“Si estamos donde estamos no es por casualidad sino porque se han tomado decisiones difíciles que nos han llevado a un lugar de privilegios”, ha subrayado.
A pesar de todo, el consejero ha reconocido que es “complicado” alcanzar un entendimiento entre las diferentes comunidades productoras “porque todos defendemos a nuestros viticultores, pero nosotros queremos hacerles ver a otras regiones que se puede avanzar hacia otros modelos”.
Otro de los problemas que preocupan al vino riojano es el retroceso del mercado nacional, marcado por un desplome del consumo per cápita.
En este contexto, Nagore ha criticado las políticas de precios que la hostelería ha aplicado al vino, que considera “que no son acordes a los tiempos actuales” y que están haciendo “un flaco favor” al vino de Rioja.
0