Navarrete acoge el hermanamiento simbólico entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo japonés
N.A.CE. 2021 termina este domingo, 18 de julio, a las 21,00 horas, con un acto simbólico, humilde e informal de hermanamiento entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo, las dos únicas rutas de peregrinación espiritual declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El hermanamiento consistirá en una minietapa desde las ruinas de San Juan de Acre hasta el casco histórico de Navarrete. El tramo de la ruta jacobea será recorrido por la alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana, la concejal de Cultura, Emilia Fernández, representantes de instituciones invitadas, como Ramiro Gil, director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, directora general de Cultura, Diego Iturriaga, gerente del Instituto de Estudios Riojanos, Jonás Olarte, vicepresidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Ricardo Velasco, alcalde de Ventosa, y los participantes en N.A.CE. 21 que lo deseen, entre ellos el ceramista Takashi Matsuo, procedente de la región del Kumano Kodo.
El paseo estará iluminado por las típicas linternas japonesas. En origen eran utilizadas en los templos budistas para iluminar de forma tenue la trayectoria de los caminos y tienen un simbolismo de respeto a los antepasados. El objetivo es intercambiar experiencias y emociones y acercar la cultura de ambos países, España y Japón, y de ambos caminos.
Al final del recorrido habrá un dúo de violinistas Cuerdas A2, formado por Iratxe Palacio e Irene García, que interpretarán un repertorio con música tradicional de Europa: celta (incluyendo música de Galicia), música medieval, clásica y popular. El acto culminará con fuegos artificiales.
En el acto participará Ángel, un español afincado en Navarrete, que es dual pilgrim, porque ha realizado ambas rutas y una japonesa, Kyoto Matsuo, que ha hecho el Camino de Santiago y ha sido hospitalera en dos albergues navarros.
Kyoto Matsuo hizo el Camino de Santiago entre 2006 y 2007 desde Roncesvalles. En 2007 empezó a ser voluntaria hospitalera en el Albergue de Los Arcos, aprendiendo español con el vecindario de la localidad navarra. Ahora, está casada con un español que trabajaba en el albergue y tienen una hija de 11años.
Juntos están intentando que los japoneses conozcan el Camino de Santiago, difundiendo información como las actividades de limpieza 'Un paso limpio' organizadas por Asociación de Japón y Astorga o la participación en festivales en Los Arcos, Pamplona...
“La experiencia en el albergue ha tenido un gran impacto en mi vida. Conocer gente de diferentes costumbres y culturas todos los días ha sido muy emocionante para mí. Al mismo tiempo, ha sido muy difícil interactuar con personas que no podían entender el idioma”, afirma Kyoto.
Matsuo vive ahora en Torralba del Río (Navarra) pero nació en la localidad nipona y ceramista de Saga (1977). Ha trabajado en restaurantes japoneses en su país, en un restaurante japonés en Australia, ha sido voluntaria en los albergues navarros de Villatuerta y Los Arcos y en los dos últimos años ha sido profesora de cocina japonesa en la Universidad Popular de Logroño.
Kumano Kodo
Durante más de 1.000 años, personas de todos los niveles de la sociedad japonesa, incluidos emperadores y aristócratas jubilados, han realizado la ardua peregrinación a Kumano. Estos peregrinos utilizaron una red de rutas, ahora llamada Kumano Kodo, que se extendía por la montañosa península de Kii.
La caminata en sí fue una parte integral del proceso de peregrinación, ya que llevaron a cabo rigurosos ritos religiosos de adoración y purificación. Caminar por el antiguo Kumano Kodo es una manera de experimentar el paisaje cultural de la campiña espiritual de Kumano.
En julio de 2004, las rutas de peregrinaje de Kumano Kodo fueron registradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte de la propiedad “Sitios sagrados y rutas de peregrinación en la cordillera de Kii”.
0