Netanyahu, optimista ante las negociaciones directas con los palestinos
Las conversaciones directas entre israelíes y palestinos tienen en su mano el futuro de dos poblaciones, enfrentadas desde hace décadas. El entendimiento entre las dos partes es fundamental, por lo que las declaraciones previas de los mandatarios toman especial importancia.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado su optimismo de cara a estas negociaciones que comenzarán esta misma semana con un acto formal en Washington.
“Estoy convencido de que si los dirigentes palestinos se toman las negociaciones tan seriamente como lo hacemos nosotros, podemos lograr un acuerdo estable, no un acuerdo táctico de alto el fuego entre guerras”, ha declarado Netanyahu durante el Consejo de Ministros de este domingo, según recoge el diario israelí Haaretz. “Podemos alcanzar una paz basada en la estabilidad para nosotros y para nuestros hijos, y ese es mi objetivo”, agregó.
Una de las cuestiones fundamentales para el buen desarrollo de las negociaciones será la prórroga de la moratoria en la construcción en los asentamientos israelíes de Cisjordania, en vigor hasta el 26 de septiembre.
Este mismo domingo inmediatamente antes del Consejo de Ministros Netanyahu ha rechazado una propuesta del viceprimer ministro Dan Meridor por la que se permitiría la reanudación de la construcción sólo en las principales colonias cercanas a la Línea Verde y que se presupone que se integrarían en Israel en virtud de un acuerdo con los palestinos.
“Las declaraciones de Meridor son fruto de su postura personal y no de la del Gobierno”, afirmó Netanyahu en declaraciones a la Radio del Ejército.
Por su parte, los palestinos ya han advertido de que se retirarán de inmediato de las negociaciones si Israel reactiva la construcción en las colonias de Cisjordania, pero el Gobierno israelí, una coalición de derecha, está sometido a importantes presiones de los sectores favorables a las colonias.
En esta idea ha insistido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien ha advertido de que serán los israelíes los responsables de la ruptura de los contactos si no se prorroga la moratoria en la construcción de los asentamientos.
Abbas ha matizado en su discurso que aceptan las negociaciones con Israel sólo sobre la base de la declaración del Cuarteto de Madrid del pasado marzo difundida en Moscú,
que pide el establecimiento de un Estado palestino independiente y viable y la interrupción de la construcción en los asentamientos.
En ese sentido, advirtió de que el Gobierno israelí sería el único responsable del fracaso de las negociaciones si continúa la construcción en las colonias.
En cualquier caso, manifestó su deseo de que Israel sea un socio “capaz de adoptar decisiones importantes y responsables para poner fin a la ocupación y garantizar una verdadera seguridad tanto para israelíes como para palestinos”.
Además, reveló que las negociaciones incluirán las cuestiones centrales del conflicto: Jerusalén, fronteras, refugiados, asentamientos, agua, presos y seguridad.
“En unos días nos dirigiremos a Washington para iniciar las negociaciones directas con Israel y sus dirigentes bajo patrocinio de Estados Unidos, el presidente Hosni Mubarak, el rey Abulá y el Cuarteto, que han apoyado el comienzo de estas conversaciones y han establecido las bases para las mismas”, prosiguió.
Investigación del caso Flotilla de la Libertad
Por otro lado, prosigue la investigación internacional que reabrió las heridas de Oriente Próximo el pasado mes de mayo, el ataque a la Flotilla de la Libertad , que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La misión investigadora del Consejo de Derechos Humanos sobre el asalto ha terminado una visita de una semana a Turquía. Durante su estancia en ese país, los integrantes de la misión entrevistaron a testigos y funcionarios gubernamentales, quienes brindaron información de primera mano sobre el incidente del 31 de mayo pasado.
Con la delegación, liderada por el juez K. Hudson-Phillips, ex magistrado de la Corte Penal Internacional (CPI), viaja también un equipo de expertos técnicos y legales que se reunieron con especialistas forenses y judiciales, además de inspeccionar el barco Mavi Mármara, en el que murieron nueve personas.
Los investigadores seguirán ahora su labor en Jordania, donde entrevistarán a más testigos jordanos y de otros países vecinos.
La misión presentará un informe con sus pesquisas en la sesión de septiembre del Consejo de Derechos Humanos.
0