Ni Víctor ni Rico
Soñábamos con una final riojana en el torneo del cuatro y medio de segunda categoría (“de Promoción”, que le llaman), ya que a ella podían acceder los delanteros Víctor Esteban y Jorge Rico. Pero Víctor perdió el sábado en Pamplona ante Altuna, y ayer Rico IV se lesionó cuando perdía 10 a 3 ante Artola en San Sebastián. Así que de dos posibles finalistas, e incluso una soñada final riojana, nada de nada. Pero vamos por partes…
Dos de los delanteros más prometedores de la mano profesional actual, Víctor Esteban y Jokin Altuna, se jugaron el sábado el pase a la final del cuatro y medio llamado “de Promoción”. El riojano, a pesar de ir por delante a mitad de partido, sucumbió en la segunda mitad debido al empuje y acierto del guipuzcoano.
Fue un partido intenso, bonito, peleado, vistoso, con más aciertos que fallos. Un precioso desafío entre dos prometedores delanteros, Altuna de Aspe y Víctor de Asegarce. Ambos se enzarzaron en un violento intercambio de pelotazos dentro de la jaula, el de Ezcaray brillando especialmente con la volea, el de Amezketa con el gancho.
El primer tanto, largo, duro, y con ambos pelotaris intercambiando remates por las cuatro esquinas, como dos boxeadores sacudiéndose a ojos cerrados, lo mató de paradita de gancho en la pared nuestro paisano. Este inicio prometía un gran espectáculo en el Labrit pamplonés, y así sucedió.
Con un ritmo muy exigente, ninguno de los dos jugadores lograba distanciarse en el marcador, abrazándose en el marcador en los tantos 2, 4, y 8. Para este empate a 8 Víctor, asesorado por Pablo Berasaluze, ya había consumido dos de los cinco descansos disponibles.
El riojano se puso 10 a 8 y 13 a 9 ofreciendo su mejor repertorio, deleitando incluso con dos carambolas de voleón que sorprendieron a su rival. Dominando el tanto posterior, Víctor no engañó a Jokin, entregando la pelota para que el de Aspe le pasara de zurda por la pared. Cambió la bola Altuna, y con ella se jugó otro punto largo y disputado, definido finalmente de dejada al choco por el guipuzcoano. Estos dos tantos fueron claves, ya que desfondaron al bravo delantero ezcarayense (hasta entonces aparentemente más entero que su contrario).
A partir de ahí el desenlace se produjo con relativa rapidez: Otras dos dejadas más de Altuna, y llegaba el empate a 13. Envió el hábil delantero vasco la pelota al colchón superior, frenando su racha, 14-13 para Víctor. Enredados en el siguiente, Altuna se cruzó cuando Víctor iba a soltar un gancho de derecha, errando el Asegarce sin que los jueces concedieran vuelta. Y ahí acabó todo, porque Jokin continuó con su juego de aire agresivo y ajustado, mientras que Víctor caía poco a poco en una desesperación que Berasaluze ya no consiguió reorientar.
Desde el 13 a 9 para Víctor, Altuna consiguió un parcial de 13 a 1, teniendo en cuenta además que el único tanto del riojano cayó de error del guipuzcoano. Así terminó la primera decepción para la afición riojana.
DATOS
243 pelotazos durante los 50 minutos de espectacular pelea.
Víctor ganó 7 tantos y 3 saques, fallando 7 (dos al no restar fáciles saques y uno de falta)
Altuna ganó 13 remates más un saque, errando 3 fallos y un resto de saque.
Los complementos
Dadas las suspensiones en el campeonato de primera de la jaula, Asegarce propuso un mano a mano y un partido de parejas antes de la eliminatoria del cuatro y medio de promoción. En el insulso duelo de zagueros que fue el mano a mano, claro dominio de Larumbe sobre Iza, al que dejó en 16.
Después llegó el partido de parejas en el que se producía el regreso a las canchas del también prometedor Danel Elezkano, delantero que ha estado varias semanas sin competir por una lesión en su pie. Ofreció detalles de su categoría, pero se vio superado en los cuadros alegres por Iker Arretxe. Atrás se codearon Arretxabaleta e Ibai Zabala, dos de los zagueros de Asegarce que compiten por un puesto en el próximo campeonato de parejas. El triunfo final fue para Arretxe II y Arretxabaleta por 22 a 17 tras poco más de una hora de juego.
DETALLES
El Labrit no acogió una gran entrada, dominando en la grada superior los seguidores de Altuna a los ezcarayenses.
Hasta el coqueto frontón pamplonica se acercaron dos pelotaris que están disputando el torneo de primera categoría. Por un lado Ekaitz Salaregi, delantero que a pesar de tener un dedo roto en su zurda se ha clasificado para las semifinales.
También estaba en el Labrit la familia Retegi, tres generaciones de la famosa saga navarra: El patriarca Julián Retegi, su hijo Julen (satisfecho tras ganar a Xala en la noche del viernes), y el hijo de este último, Oinatz.
Rico se retiró lesionado en San Sebastián
Con 10 a 3 en el marcador, Jorge Rico se retiró a los vestuarios. Su tardanza en salir no auguraba nada bueno, aunque durante el peloteo no se le había visto un mal movimiento ni ningún gesto de dolor. Y ya no salió, dado que se había roto un abductor de la pierna izquierda. Una auténtica pena, ya que es mucho peor perder debido a una lesión que ser derrotado por un jugador superior (aparte del tiempo que estará fuera de las canchas para recuperar el músculo dañado).
Hasta entonces es cierto que Artola había sido superior, pero Jorge no había podido imponer su dominio con la diestra, cosa que en cualquier momento podía haber sucedido.
Tras la fallida eliminatoria de los jóvenes, llegó el turno de los pelotaris de primera: Claro triunfo del capo del cuatro y medio en las últimas ediciones, Aimar Olaizola, que dejó en 16 a Ezkurdia, alcanzando de este modo las semifinales.
0