Nieto reitera que tendrán tratamiento contra la Hepatitis C todos los pacientes que lo necesiten
El consejero de Salud y Servicio Sociales, José Ignacio Nieto, ha asegurado hoy que el Gobierno regional garantiza que en La Rioja tendrán tratamiento contra el virus de la Hepatitis C todos los pacientes que lo necesiten, con carácter plenamente gratuito y sin limitación económica alguna.
Nieto ha realizado estas declaraciones al término de la reunión celebrada en Madrid con el ministro de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas para debatir sobre el plan estratégico y los criterios de financiación de los nuevos medicamentos para tratar la Hepatitis C.
El consejero de Salud y Servicios Sociales ha indicado que está previsto que este plan estratégico se apruebe en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará a finales de marzo y, entre tanto, se completarán algunos protocolos de actuación y relativos al registro de pacientes con la finalidad de garantizar un tratamiento homogéneo a todos los pacientes afectados, cualquiera que sea la comunidad autónoma en la que lo reciban.
Asimismo, ha asegurado que los tratamientos “van a seguir siendo gratuitos, como lo han sido hasta ahora para el importante número de pacientes infectados que ya están siendo tratados en La Rioja con los nuevos medicamentos disponibles”.
Garantizada financiación
Por otra parte, ha indicado que el Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, ha garantizado la financiación de estos tratamientos mediante procedimientos extraordinarios que no supondrán cómputo en el déficit autonómico. “Esto supone que no existirá una partida económica concreta, sino facilidades para abonar la factura de los nuevos medicamentos en condiciones ventajosas”, ha añadido.
Por otro lado, según ha explicado el consejero de Salud y Servicios Sociales, el Ministerio también ha negociado el precio de los nuevos medicamentos, con importes sensiblemente inferiores a los que tienen en la actualidad, que son los que se están utilizando y con los que han sido tratados más de 55 pacientes en La Rioja.
En cuanto al resto de pacientes, hasta completar los 430 que figuran en los registros del sistema público de salud de La Rioja, serán tratados con los medicamentos de última generación que van a empezar a ser distribuidos a partir del 1 de abril, siempre bajo el criterio e indicación de los clínicos especialistas en esta enfermedad y siguiendo los controles que el propio plan estratégico establece para asegurar y comprobar la eficacia de estos tratamientos.
0