La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

“No hay improvisación, las cosas se hacen cuando se necesitan”

Rioja2

0

Desde el pasado fin de semana se han sucedido las denuncias por parte de diversos sindicatos, colectivos, trabajadores y pacientes alertando del “caos” que se estaba viviendo en el Hospital San Pedro, con ancianos ingresados en la planta de Maternidad o pacientes esperando durante horas en Urgencias por falta de camas. Sin embargo, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha reiterado una vez más que la situación es “absolutamente normal” y propia de estas fechas debido a una mayor afluencia de patologías respiratorias como la gripe. Ha afirmado además que se actuó cuando fue necesario sin ningún tipo de improvisación y que el ingreso de pacientes en plantas que no les corresponden, es una práctica habitual que no perjudica en nada a la calidad asistencial.

Tal como ocurrió el pasado año en el mes de enero tras el colapso del servicio de Urgencias, el consejero ha hablado de una situación “puntual y muy habitual en esta época del año”. De hecho, aunque la pasada semana se hablaba de una incidencia leve de la enfermedad, poco después de la comparecencia de Nieto, el gobierno ha enviado una nota comunicando que La Rioja es luna de las comunidades más castigadas por la gripe, con 108 casos por cada 100.000 habitantes. Según ha explicado Nieto, a lo largo del pasado miércoles se produjeron 69 ingresos en el Hospital San Pedro y en lo que va de mes 614, lo que supone un aumento medio del 7,5%respecto a la actividad del resto del año.

Un panorama que no comparten los partidos de la oposición. Tanto PSOE como PR+ han acusado a Nieto de “falta de previsión e incompetencia”. El portavoz parlamentario socialista, Pablo Rubio, ha señalado que esa improvisación quedó clara cuando la consejería llamó a las enfermeras para ofrecerles un contrato a las diez de la noche para entrar a trabajar a las 11 ante la inminente apertura del control 4C con 20 camas. “A pesar de saber lo que siempre sucede en estas fechas, no se ha producido ninguna contratación con tiempo”, ha señalado. Ante esto, el consejero ha echado balones fuera asegurando que “no hay ninuna arbitrariedad y las cosas se hacen cuando se necesitan”.

Por su parte, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra ha apuntado un motivo más que explicaría la apertura de la cuarta planta. Según ha señalado, se ofreció al menos a cuatro pacientes el traslado a la clínica Virgen del Carmen de Calahorra y “ante su negativa y el escándalo que se avecinab, se vieron obligadosa abrir las habitaciones”. También esta afirmación ha sido negada por el consejero. Aunque ha admitido que todos los días se trasladan pacientes a ese centro (del que ha querido aclarar que no se trata de un centro privado ya que todas sus habitaciones están concertadas con el sistema público de salud), ha asegurado que en ningún caso fue ese el motivo para la apertura de la cuarta planta.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de abrir camas en el Hospital de La Rioja en caso de necesidad, tampoco ha aclarado nada el consejero. “En el Hospital de La Rioja hay 50 camas disponibles pero hay que ver si son necesarias”, ha apuntado.

Ha señalado además que, “a diferencia de otras comunidades, aquí no cruzamos camas ni ponemos camas supletorias, y tampoco se ha tenido que suspender ninguna intervención programada como apuntan algunos”. Ha defendido también la práctica de ingresar pacientes en unidades que no se corresponden con sus patologías. “Es algo normal y el personal está preparado para atender a todos los pacientes, cada uno es perfectamente atendido en su habitación por el especialista que corresponde”, ha apuntado. Ayer, al menos seis personas, cuatro de ellas mayores de 90 años, permanecían ingresadas en la planta de Maternidad.

Etiquetas
stats