No sólo caen las hojas en otoño en Arrúbal
Arrúbal no tiene equipo de fútbol pero sí grupo de teatro. Eso dice mucho de las inquietudes culturales y artísticas de sus casi 500 habitantes. El pueblo más joven de La Rioja no se resigna a ver caer las hojas en otoño y apuesta por una serie de actividades culturales durante los próximo tres meses.
Por segundo año consecutivo, el próximo sábado día 9 comienza Arrúbal 2010 Otoño Cultural. Eduardo Pascual, coordinador del programa de actividades, explica a Rioja2.com como el año pasado el concejal de Cultura le propuso organizar algo diferente para dinamizar la actividad intelectual del pueblo. Y fue todo un éxito. “La gente de Arrúbal responde muy bien a este tipo de iniciativas. Que en un pueblo de 480 habitantes, 70 asistan a una charla, está muy bien” dice Pascual.
Todas las actividades se realizan gracias la participación desinteresada de los asistentes que quieren colaborar en Otoño Cultural y al trabajo del Ayuntamiento de Arrúbal.
La programación de este año comienza el próximo sábado con una charla sobre el mundo del Bonsai a cargo de José García León, en el Salón de Actos de Arrúbal. Una semana después y a la misma hora, será el poeta Julio Arnáiz el que hablará de poesía española y de la figura de Miguel Hernández. El 30 de octubre, Paco Marín, cantautor riojano dará un concierto en el salón de actos el Ayuntamiento.
El mes de noviembre se estrena con la actuación del Hogar Extremo, el domingo 7 a las 13.00 horas en la Iglesia El Salvador. El sábado siguiente, se emitirá el Festival de Cortos “Creyentes. Una mirada experimental”. El último mes del año viene marcado por los conciertos de flamenco del día 4 a las 20.00 horas de Adolfo y Sergio Rábanos. El lunes 20, una charla de Chema Jodra desvelará los secretos de la actualidad deportiva de nuestra región y para terminar, el lunes 27 a las 19.00 horas, tendrá lugar un concierto de la Banda de Tambores de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo de Soria en el Parque Nuevo de Arrúbal.
ARRÚBAL O EL NACIMIENTO DE UN PUEBLO
La historia de Arrúbal es la más reciente de cualquier municipio riojano. No tiene más de 53 años. Una historia marcada por el tesón de los vecinos de un pueblo que decidieron ser dueños de sus tierras y calles.
Eduardo Pascual nos cuenta la historia de Arrúbal. Una villa que fue, en su inicio, la finca del Marqués de Santillana y quienes vivían en ella, sus colonos. Tras la guerra y con el Franquismo instaurado en España, el Marqués no se sabe bien si por no ser adepto al Régimen, decide vender su 'finca' a una inmobiliaria por 1.400.000 pesetas de las de antes.
Los habitantes de Arrúbal se pusieron de acuerdo y decidieron comprar el pueblo. Para ello, tuvieron que solicitar créditos y algunos de ellos, saldar sus deudas con el Marqués. Pero la solidaridad de dos vecinos del pueblo -todo el mundo sabe quienes son, pero ellos prefieren mantener el anonimato- que prestaron dinero a sus paisanos pudo propiciar la compra. Todos ellos pagaron la cantidad de 2.200.000 pesetas por Arrúbal, y desde entonces, los vecinos son más dueños que nadie de su propio pueblo.
0