“Nos comprometemos a valorar las cosas realmente importantes y conseguir nuestros objetivos”
Escolares riojanos de los municipios de Autol y Ezcaray, de quinto y sexto de Primaria, se han comprometido en el Parlamento de La Rioja, y llamados por Aldeas Infantiles, a valorar lo importante; poner atención; ayudar y ser más empáticos. “En un mundo lleno de estímulos en el que nos ha tocado vivir, nos comprometemos a valorar las cosas realmente importantes y centrar nuestra atención en conseguir nuestros objetivos sin desviarnos del camino adecuado”.
Es el compromiso mayoritario que han alcanzado los escolares en primer lugar y con diez votos. En total, los menores han presentado doce propuestas, defendidas por cuatro portavoces, y han elegido cuatro (por empate en la segunda).
El segundo compromiso, por tanto, ha sido compartido por el deseo de “Estar atentos en clase, ser mejores personas y más empáticos”; y “Ayudar a las personas que lo necesiten”. El tercer compromiso ha sido: “Poner atención en el poder de nuestras palabras; tener en cuenta que lo que decimos puede afectar a nuestros padres y compañeros”.
En sus discursos, los portavoces han proclamado la empatía y la atención como valores principales. Ser empático es cuando te afectan las energías de otras personas, y tienes una capacidad innata de sentir intuitivamente y percibir a los demás.
Así, Pedro Estables, del Colegio San Lorenzo de Ezcaray, ha reflexionado sobre la necesidad de “ponerse en el lugar del otro” y pensar en las personas que son pobres, o viven en lugares de conflicto, para ver que: “Lo que para nosotros no significa nada, para ellos un simple euro es mucho”. Su compañera Yara Morrás se ha querido poner en el lugar de una niña con cáncer; y desde el colegio Villa de Autol, Marco Ibarra ha señalado cómo la “atención es cada vez más difícil en un mundo lleno de estímulos”.
Capacidad para escuchar
Ha explicado que la atención es “la capacidad para escuchar” y necesita de la condición de estar “motivados”. Su compañera de centro Ana Sofía Hoyos ha salido vestida de maestra de ceremonias y, sombrero en cabeza, ha proclamado: “atención, atención”.
Durante la bienvenida, el Presidente de La Cámara, Jose Ignacio Ceniceros, ha explicado que “todos demandamos atención en nuestras vidas, queremos ser escuchados y valorados, pero la capacidad de atender se aprende y se cultiva con esfuerzo y viene acompañada de otros valores como la empatía, el respeto, la solidaridad y la motivación”. Ha alabado la labor de Aldeas Infantiles con campañas como la de 'Abraza tus valores', que culminan en el Pleno infantil celebrado esta mañana en la Cámara Legislativa regional.
El Vicepresidente de Aldeas Infantiles, Javier Martín Burillo, ha destacado que “sin atención social no hay democracia ni convivencia y que la atención generadora de curiosidad es el motor de progreso de nuestra sociedad”. Por su parte, el Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto García, ha explicado a los alumnos que con su actitud en esta actividad dan “una lección de lo que debe ser el Parlamento”, añadiendo la importancia que tiene esto porque son “el futuro de este Parlamento y de este país”.
0