¿Nos quedaremos sin campanadas por el cambio climático?

Rioja2

0

A través de un cámara oculta en un taxi y una falsa noticia en la radio alertando de que las uvas de Nochevieja no van a llegar para todos los españoles a causa de los efectos del cambio climático, la ONG Oxfam Intermón intenta concienciar sobre el alcance que esto puede tener, especialmente en los países más pobres del mundo.

La falsa noticia plantea que sólo se podrán tomar dos uvas con dos campanadas. “¿A que resulta alucinante que algo así pueda pasar?”, dice la voz en off al final del vídeo. “Tranquilos, vamos a tomarnos las doce uvas. El cambio climático afecta a todos pero, por desgracia, son las personas de los países más pobres las que afrontan la dura realidad de pasar hambre a raíz de sus efectos. Y nuestros gobiernos permanecen impasibles. Y si hacemos algo?”.

Se trata únicamente de una forma de promocionar una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno destine los fondos necesarios para poner fin al cambio climático.

No han faltado quienes se han apresurado a echar por tierra esta campaña acusando a Oxfam de crear alarmismo a través de una “campaña del miedo”, dejando claro que en 2016 se han superado todas las cifras con un campaña record en volumen.

Pero lo cierto es que, si bien la campaña de Oxfam se basa en una falsa noticia, existen estudios que demuestran que el cambio climático sí afecta desde hace años a la calidad de la uva.

Etiquetas
stats