Nueva línea de investigación sobre cáncer de colon
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, presenta una nueva línea de investigación propia que se va a desarrollar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), denominada “Unidad de proliferación y diferenciación en cáncer”, cuyo objetivo es desarrollar el estudio y diagnóstico del cáncer de colon, y de otros tipos de patologías malignas, así como conseguir nuevas terapias para el tratamiento de esta enfermedad.
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja está desarrollando la política de investigación biomédica de la Comunidad, gracias a la progresiva incorporación de nuevos proyectos de investigación y expertos en diferentes áreas. El último mes ha pasado a formar parte del CIBIR un nuevo investigador en el área de oncología, Juan Cabello, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Ha trabajado en el Instituto de Genética de la Universidad de Braunschweig (Alemania).
NUEVO MODELO ANIMAL
La investigación del Doctor Juan Cabello introduce en el CIBIR un nuevo modelo animal en lo referente a investigación básica en laboratorio. Hasta ahora, en el CIBIR se trabajaba con conejos y ratones, mientras que Cabello utiliza un gusano llamado ‘Caenorhabditis elegans’ como modelo de trabajo para sus estudios de diferenciación celular (un modelo ampliamente utilizado en laboratorios europeos y americanos).
En una primera aproximación, la investigación del Doctor Cabello estudia modelos animales que pueden representar algo parecido a lo que puede suceder en un organismo complejo como el de un ser humano. Entender cómo se produce el cáncer desde el punto de vista de la investigación básica es fundamental para poder luego desarrollar estrategias que permitan su tratamiento.
El ‘Caenorhabditis elegans’ es un organismo extraordinario para entender cómo se coordinan la diferenciación y la división celular durante el desarrollo de un organismo. Las alteraciones en dicha coordinación dan lugar a enfermedades como el cáncer, enfermedad caracterizada por una proliferación anormal de determinados tipos celulares.
Todos los gusanos de la especie ‘Caenorhabditis elegans’ poseen el mismo número de células, 959, ni una más ni una menos. Asimismo, el hecho de que el ‘Caenorhabditis elegans’ sea un animal transparente hace que se puedan analizar todas y cada una de sus células y detectar si se dividen de forma correcta o, por el contrario, se produce algún tipo de división incontrolada.
Para ello, se va a emplear un microscopio de última generación que ya estaba disponible en el CIBIR, que va a permitir hacer un seguimiento en tiempo real del desarrollo del cáncer.
ESTUDIO DE LOS GENES ALTERADOS
Por un lado, el trabajo del nuevo grupo de investigación consiste en crear, para luego estudiar y diagnosticar, modelos de gusano alterados, es decir, que desarrollen cáncer. Para ello, en el laboratorio del Doctor Cabello se han generado modelos en los que se produce una hiperproliferación celular en determinados tejidos del gusano, como por ejemplo, el intestino (modelos patológicos, que desarrollan cáncer).
Parte de la dotación genética del ‘Caenorhabditis elegans’ guarda homología con la del ser humano, con lo que el estudio de investigación se va a centrar en el análisis de aquellos genes que se han visto que existen en los humanos. Las mutaciones observadas en dichos genes se relacionan con determinados tipos de cáncer de colon, con lo que el estudio se va a centrar en la expresión de los genes alterados (tumorales).
El cáncer de colon y recto constituye la neoplasia más frecuente en hombres y mujeres en España, y la segunda causa de muerte por cáncer. Pero además es un tumor que se puede beneficiar de medidas preventivas.
En La Rioja, el cáncer colorrectal, en ambos sexos, es el de mayor incidencia. Entre los años 1993 y 2000 se diagnosticaron 1.209 casos, que suponen el 13,3% de todos los tumores malignos. Es la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón (13,48% de todas las muertes por cáncer).
0