La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nuevo caso de legionela, esta vez en Logroño

Rioja2

0

Nuevo caso de legionela en La Rioja. Se trata de una una mujer, vecina de Logroño, que tuvo que ser ingresada por legionelosis en el Servicio de Infecciosas del Hospital San Pedro el pasado 8 de agosto.

Como ha detallado el Gobierno regional, la paciente no tenía antecedentes de hospitalización, hoteles, visitas a centros polideportivos o balnearios en los 10 días previos. Su domicilio habitual es un piso en la calle Luis Barrón con abastecimiento de agua de red y sistema de agua caliente sanitaria centralizado.

Esto llevo a realizar una inspección sanitaria a la casa de la afectada y un muestreo del sistema de agua caliente, revisando las instalaciones comunitarias. Se detectó así la bacteria legionella pneumofila serotipo 1.

El siguiente paso fue informar de la situación a la afectada -no se diagnosticó ningún caso en otros vecinos- y también a la comunidad de propietarios, para minimizar el riesgo de contaminación de la instalación por legionela indicándoles las recomendaciones a seguir. Al ser una red compartida, el protocolo obligó a desinfectar el sistema de agua caliente no sólo en la calle Luis Barrón, sino también en Valdeosera y Samalar.

“No es un brote, es un caso aislado”, ha dicho la consejera de Salud, María Martín, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante este caso, explicando que el protocolo ha funcionado bien. Cada año hay entre 7 y 21 casos aislados en La Rioja, por lo que no estamos “ante un suceso alarmante”.

Un caso que se suma al registrado también en agosto en Villamediana, donde un hombre, vecino de Haro, resultó contagiado y hubo que desinfectar el sistema de agua de la urbanización.

Etiquetas
stats