Obama, a favor de las sanciones a Irán
El inicio del enriquecimiento de uranio al 20% en Irán ha generado una lluvia de críticas en el contexto internacional, al ser considerado este acto como un desafío a la comunidad internacional. Las peticiones al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que dicte una resolución que imponga sanciones al régimen de Mahmud Ahmadineyad han llegado de países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Sin embargo, han sido las autoridades estadounidenses las que han instado a la organización internacional ha acelerar el proceso de adopción de dicha resolución. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el nuevo intento de imponer nuevas sanciones internacionales contra Irán está progresando rápidamente y debería completarse dentro de las próximas semanas.
En una conferencia de prensa improvisada, Obama dijo que, pese a las negativas del régimen iraní, para él está claro que Irán está desarrollando una carrera armamentística nuclear.
Según el mandatario estadounidense, la comunidad internacional está considerando una “variedad de formas” para aplicar presión sobre el gobierno de Irán, el cual, según dijo, no habla con una sola voz y está enviando “señales confusas”. Asimismo, se manifestó convencido de que el mundo “está unido en torno a la mala conducta de Irán en este área”.
Sin embargo, la incertidumbre frente a posibles sanciones crece en torno a China. Este miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (y por lo tanto con capacidad de veto), no ha dejado clara su postura frente a la cuestión nuclear iraní.
Las últimas informaciones indican que China ha comunicado a Reino Unido que está decidida a impedir que Irán obtenga armas nucleares, según ha afirmado el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Miliband. Pero esto no asegura la aprobación de la resolución sancionatoria.
Rusia envió la señal este martes de que podría respaldar una cuarta ronda de sanciones a Irán por su programa nuclear. Pero China había dicho que el debate de las sanciones podría dificultar una solución diplomática.
Miliband dijo que su homólogo chino, Yang Jiechi, le ha asegurado que China está decidida a impedir que Irán obtenga armas nucleares cuando ambos hablaron al margen de la conferencia sobre Afganistán que tuvo lugar en Londres el pasado 28 de enero.
Yang “insistió en que los chinos están absolutamente comprometidos con la meta que une al E3+3 [otra denominación del Grupo 5+1] así como a toda la ONU, y ésta es asegurarse de que Irán no se convierta en un Estado nuclear”, declaró Miliband a los periodistas. “Es muy, muy importante que por lo tanto mantengamos la máxima unidad en desarrollar las tácticas para alcanzar esa meta”, añadió.
0