La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Obama desmiente a la CIA y no publica las fotos de Bin Laden

Rioja2

0

Barack Obama concedió la pasada madrugada una entrevista a la cadena de televisión CBS en la que detalló parte de la operación que había llevado a cabo la inteligencia de EEUU para acabar con la vida de Bin Laden. Aunque se había especulado durante todo el miércoles con una más que posible publicación de la fotografía de Bin Laden muerto tras los dos disparos recibidos por el comando militar estadounidense, finalmente la imagen no verá la luz.

El presidente Obama fue tajante y seguirá firme en su decisión de no hacer pública ninguna fotografía del número uno de Al Qaeda ya muerto. Washington hace así oidos sordos a las especulaciones sobre la suerte que hubiera corrido Bin Laden en la operación llevada a cabo en su mansión de Abbottabad, cerca de Islamabad, Pakistán. De este modo, el presidente estadounidense desmiente al director de la CIA , Leon Panetta, quien había asegurado a primera hora del miércoles que existía una probabilidad muy alta de que la Casa Blanca se decidiera al menos a publicar una imagen del terrorista ya fallecido.

Pero, la imagen que Washington calificó de “atroz” al final se queda para el archivo secreto de las autoridades estadounidenses al margen de las presiones, ya no solo mediáticas sino también de los grupos terroristas de Pakistán y Afganistán que ponen en serio la veracidad de la operación militar.

En palabras del presidente Obama a la cadena estadounidense CBS, en el programa semanal 60 minutos, éste indicó que “es importante asegurarnos de que fotos muy gráficas de alguien que fue disparado en la cabeza no incitan a una mayor violencia o se convierten en una herramienta de propaganda”. Además, Obama considera que las imágenes no son un “trofeo”. A renglón seguido explicó que “dada la gráfica naturaleza de la fotografía, crearía un riesgo de seguridad nacional”, al tiempo que ha reiterado que están “plenamente seguros” de que la víctima era Bin Laden. “No hay duda”.

Obama resta credibilidad a los grupos islamistas, entre ellos Al Qaeda, puesto que está convencido de que saben que “está muerto” por lo que la publicación no va a cambiar nada. Así pues, pese a que “va a haber gente que lo niegue”, el hecho “es que ya no se verá a Bin Laden caminando por la Tierra”. Entre quienes dentro de su Gobierno se oponen con rotundidad a hacer pública la fotografía por el riesgo que conlleva para la seguridad nacional, se encuentran la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su secretario de Defensa, Robert Gates. Los dos consideran que son pocos quienes afirman con escepticismo que Bin Laden no ha muerto. Haciendo uso de este argumento, Obama indicó que quienes no lo creen seguirán sin hacerlo con o sin fotografías del cadáver.

Pero, Obama y gran parte del sector demócrata no son los únicos contrarios a hacer pública esa imagen, también del lado conservador los republicanos se muestran contrarios. Mike Rogers dijo este miércoles que “los riesgos superan los beneficios” y puso un ejemplo “imagina cómo reaccionaría el pueblo estadounidense si Al Qaeda asesinase a uno de nuestros militares y pusiese las fotos de su cuerpo en Internet”. El líder republicano ha abogado por pasar página y ha recordado que Bin Laden está muerto y lo que toca es “seguir luchando hasta que Al Qaeda sea eliminada”.

Por otro lado, la imagen “atroz” mostraría parte de la masa encefálica de Bin Laden a quien se le abrió la cabeza con el disparo. Uno de sus ojos también estaría fuera de su órbita a consecuencia también de las heridas de bala.

Etiquetas
stats