¡Ojo! Seguimos cumpliendo 2008
La plaza del Ayuntamiento de Logroño acoge hasta el 18 de octubre la exposición itinerante de la ONCE 'Seguimos cumpliendo', con la que la organización celebra el 70 aniversario de su creación y el 20 cumpleaños de la puesta en marcha de la Fundación ONCE.
Consiste en un recorrido a través de una serie de carpas para que los ciudadanos “conozcan y desdramaticen la discapacidad”, ha explicado el vicepresidente segundo del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos. Se han concertado ya numerosas visitas de grupos escolares.
Ramos iha inaugurado la muestra acompañado de numerosas autoridades locales y regionales, como el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez.
El circuito, de 1000 metros, llega a Logroño después de pasar por Bilbao, Huesca, Barcelona y Pamplona. Tras la capital riojana, se instalará también en Santander, Oviedo, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
El recorrido comienza con un vídeo de 7 minutos en el que se explica la historia de la ONCE y de su Fundación, así como los logros alcanzados en los últimos años, mediante más de 25.000 proyectos con un coste de más de 1.300 millones de euros.
“A principios del siglo XX pedíamos limosna, y ahora hay muchísima gente trabajando, y podemos navegar por Internet y utilizar móviles adaptados”, apunta a este respecto Ramos.
Tras la proyección, el visitante para a una carpa que recrea una casa accesible, formada por un salón, una cocina, un dormitorio y un baño, en los que se ha suprimido cualquier barrera para una persona con discapacidad.
A continuación, se pasa a un circuito de movilidad con todos los obstáculos habituales para los discapacitados, como bordillos, obras semáforos, toldos, motos mal aparcadas, etc.
La siguiente carpa recrea una escuela en la que se muestran las adaptaciones que desarrolla la ONCE para que las personas con alguna discapacidad realicen sus estudios en igualdad de condiciones.
Finalmente, se pasa a un espacio dedicado al empleo, en el que se recrean cuatro entornos laborales para personas con discapacidad visual, auditiva, física e intelectual, así como una 'mesa de habilidades' para asociar las dificultades con las soluciones.
Por último, se pasa por tres escenarios dedicados a la cultura, el ocio y el deporte. Así, en el Museo Tiflológico es “obligatorio tocar”; un cine con sistema de audiodescripción para ciegos y subtitulación para sordos; y una cancha deportiva en la que se muestran las opciones deportivas para personas con discapacidad.
El circuito concluye con una zona de nuevas tecnologías, donde un sistema de vídeo-instalación relata cómo las personas con discapacidad pueden apoyarse en las tecnologías para su integración o, por el contrario, pueden toparse con la 'brecha digital'.
0