Omella, ex obispo de La Rioja, se convierte en el hombre fuerte del Papa en España
Este fin de semana el Papa sorprendía con el nombramiento de cinco nuevos cardenales. Uno de ellos ha sido el arzobispo de Barcelona y anterior obispo de la diócesis de Calahorra- La Calzada- Logroño, Juan José Omella.
Según la lectura que hace eldiario.es, este nombramiento se aleja de lo que sucedió en las elecciones de la Conferencia Episcopal el pasado mes de marzo en las que se hizo con la mayoría la sección más conservadora. En ese momento se desbancó al número dos, Osoro. El Papa Francisco mostró su apoyo a Osoro y a Omella, que no son precisamente de la vertiente vencedora, nombrándolos arzobispos de las principales diócesis españolas: Madrid y Barcelona.
Ahora les da un espaldarazo más con el nombramiento como Cardenal. En noviembre fue el turno de Osoro y ahora ha sido Omella el nombrado.
Osoro es el elegido por el Papa para mantener relaciones con los partidos políticos tras etapa más dura encabezada por Rouco. Omella, por su parte, será el encargado de la faceta más social (ha sido durante varios años responsable de Manos Unidas). El Papa Francisco lo ha elegido para ir nombrando a los diferentes miembros del mapa episcopal de España, alejandose del conservadurismo protagonizado durante años por el cardenal Tarancón.
Juan José Omella es también el encargado de ayudar directamente al Papa Francisco en la gestión de las denuncias de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia española. Su papel ha sido fundamental para que muchas víctimas hayan podido dar luz a sus testimonios e incluso encontrar la justicia.
Según eldiario.es, el Papa Francisco está mandando con este nombramiento un “aviso a navegantes” al resto de obispos españoles y traza cuál es el rumbo que desea para la Iglesia española.
0