ONCE abre la carrera de montaña de Ezcaray a personas sin discapacidad
La carrera de montaña que desde hace años organiza la ONCE en Ezcaray (La Rioja), valedera para la Copa de España, será por primera vez abierta a personas sin discapacidad y a quienes tenga otra que no sea visual con lo que se convertirá en la primera prueba que se disputa así en España.
El delegado de la ONCE en La Rioja, Andrés Martínez, ha presentado esta prueba junto al director general de Deportes de La Rioja, Marcos Moreno y al alcalde de Ezcaray, Jesús Garrido.
Junto a ellos han estado en la presentación, como responsables de la organización, un delegado técnico de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Darío Carrera, y la presidenta del club de Deportes para Ciegos, Ana Dávila.
La primera carrera de montaña por la integración “Villa de Ezcaray” se disputará el 17 de octubre, con un recorrido de 21,4 kilómetros con un máximo de 400 participantes.
La competición tendrá clasificaciones independientes tanto para las personas sin discapacidad como para los diferentes tipos de ésta con los que compitan algunas personas.
El circuito, que comenzará y finalizará en la plaza de Ezcaray, tendrá una pendiente media del siete por ciento, para llegar a una altura de más de 1.300 metros (la salida está a 800) en el kilómetro diez, realizar un pequeño descenso y superar los 1.400 metros de altitud a los 14 kilómetros, desde donde se baja a la meta.
En todo este trazado hay zonas “en las que se puede correr, subidas fuertes, bajadas técnicas y espacios muy anchos” y “desde las cimas más altas unas grandes vistas de Ezcaray”.
En la prueba que otros años se organiza en estas localidad riojana “hemos tenido el récord nacional de participación, con 80 inscritos” y “ahora nos hacía mucha ilusión volver a plantearnos un reto, el de abrir la carrera a toda la sociedad”, ha dicho.
Esta prueba será “la puesta de largo” del nuevo club riojano, que fue creado en mayo, ha detallado Dávila, quien ha agradecido la colaboración del club de montaña Sherpa, cuyos miembros serán los guías en la carrera de los invidentes que participen.
Además colaboran en la prueba diferentes entidades, como el club de atletismo Maratón y diferentes empresas de Ezcaray, ha recalcado su alcalde.
Moreno, por su parte, ha subrayado el “papel activo” de la delegación de la ONCE en La Rioja en cuanto a la realización de pruebas deportivas
0