La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Unidos en la diversidad (y ante la adversidad)

9 de mayo de 2025 09:36 h

0

Hoy, día 9 de mayo, celebramos el día de Europa conmemorando la Declaración Schuman, punto de partida del mayor proyecto de integración política: la Unión Europea. Una iniciativa que, tras dos guerras mundiales, apostó por la reconciliación entre países enemigos, por la cooperación frente al conflicto y por la voluntad de construir juntos un lugar mejor para todos los europeos.

Hoy, 75 años después, los desafíos que enfrenta Europa son de gran calado ante un mundo en el que las reglas que han regido la geopolítica durante décadas parecen estar disolviéndose. La guerra ha regresado a nuestras fronteras, hay un fuerte impulso proteccionista y millones de ciudadanos dependemos en mayor medida de las decisiones que tomamos en Bruselas o Estrasburgo entre todos los europeos.

Ante esto, no podemos permanecer inmóviles. Porque Europa seguirá luchando para continuar siendo un espacio de derechos, de progreso y de valores democráticos. Necesitamos una política con visión, una ciudadanía activa no solo a nivel local y nacional sino también ante las instituciones europeas. Unas instituciones desde las que tenemos el reto de ser, cercanas, eficaces y democráticas y que la población española lo sienta como tal.

En tiempos recientes, la Unión Europea ha demostrado que también puede ser rápida y decidida. En la pandemia, desplegó el plan de recuperación económica más ambicioso de su historia. Ante catástrofes nacionales como la Dana, se actuó de forma efectiva para ayudar a los afectados. Y contra la crisis energética, se orientó hacia una mayor autonomía estratégica.

Pero todavía queda mucho por hacer. Las transiciones verde y digital no pueden dejar a nadie atrás y deben garantizar nuestra competitividad para poder ser autónomos. Seguiremos luchando por defender no solo nuestros valores, sino también a aquellos sectores fundamentales que a día de hoy se encuentran más en peligro que nunca. Esta lucha europea seguirá adelante, buscando un avance para todos sin dejar a nadie atrás.

La política europea no se puede vivir como algo remoto o inabarcable. Porque Europa es más que Bruselas: también son nuestras ciudades, nuestros colegios, nuestros hospitales, nuestras fronteras y nuestros trabajos. Europa está en cada una de las decisiones acerca de agricultura, digitalización, seguridad o migración. Está en nuestro día a día, aunque no lo notemos siempre.

Ante un mundo más cambiante que nunca, la Unión Europea ya no puede limitarse a reaccionar. Tenemos que seguir creciendo, buscando aliados comerciales y defendiendo lo que es nuestro, lo que nos da nuestra identidad de europeos. Cada día más la incertidumbre invade a los europeos, pero es ahí donde reside nuestra pelea, es en esa incertidumbre en la cual desde Bruselas buscamos brindar tranquilidad. Es en contextos internacionales como los que estamos viviendo cuando más unidos tenemos que estar.

Una Europa dividida no es competitiva. Una Europa unida es sin duda un actor global por la paz, la justicia y el progreso. Pero para eso necesita confianza interna y credibilidad externa. Y eso solo se logra con coherencia: defendiendo en casa los valores que proclamamos en el mundo.

El proyecto europeo no subsiste por sí mismo. Subsiste porque millones de individuos creen en él y se esfuerzan por él cada día. Del campo al laboratorio, de la administración a la calle, de la política a la ciudadanía. Cada generación ha tenido que defender Europa a su modo, y nosotros es así como luchamos. Hoy, defender Europa significa defender la democracia, defender la unidad, y defender lo que es más importante para nosotros. Significa recordar todo lo que se ha logrado, construir una democracia, defender la paz y crecer como una unidad.

Por eso, este 9 de mayo ya no es sólo una fecha para conmemorar. Es una fecha para recordar lo que nos hace grandes, para sentirse orgulloso de vivir en una sociedad justa para nuestras familias. Queremos hablar de Europa sin complejos, con espíritu crítico y con esperanza. 

Feliz día de Europa y gracias por todo lo conseguido. Por otros 75 años.

Etiquetas
stats