Pablo Sáinz Villegas volverá a emocionar al público riojano
El guitarrista Pablo Sáinz Villegas vuelve este domingo a Riojafórum, con una actuación con la que quiere “poner el pelo de punta” a los riojanos, interpretando el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, junto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La cita comenzará a partir de las 20 horas.
Como ha afirmado este lunes en rueda de prensa el propio artista, quien se ha mostrado “feliz de estar de nuevo tocando para mi gente”, el Concierto de Aranjuez “es una pieza que he hecho ya mía, la escuchaba de fondo de pequeño, mientras hacía los deberes, y siempre, desde que tenía 9 ó 10 años, la quise tocar”.
Es una obra “que se ha hecho muy popular precisamente por la gran cantidad de emociones que contienen sus notas” y, en este sentido, ha relatado que “el maestro Rodrigo la escribió en un momento muy difícil para él, tras perder un hijo”.
De este modo, ha continuado Sáinz Villegas, “el compositor mantiene con sus notas una discusión con Dios, reclamándole esa pérdida de su hijo, y seguido de un momento de rabia, que es cuando entra la orquesta en todo su apogeo”.
Al final, “hace las paces con Dios, en un momento de paz, que acaba con tres armónicos, cada uno más agudo que el anterior, que simbolizan que el alma del niño va subiendo a reunirse con Dios, que su padre le deja que se vaya en paz”. “La idea es, con esto, poner los pelos de punta a los riojanos”, ha afirmado el guitarrista.
Ha sido la pieza que más ha tocado, las últimas veces en Estados Unidos, en ciudades como San Francisco o Las Vegas, un lugar donde, precisamente, finalizó la actuación con la 'Gran Jota de Concierto', de Tárrega, “y todo el mundo se emociona siempre”.
“De esta manera, lo que se demuestra es que la música, que puede tener un origen local, llega a ser algo universal, que todo el mundo entiende y que a todo el mundo emociona”, ha señalado Pablo Sáinz Villegas, que ha invitado a todos los riojanos a acudir el domingo al concierto “para poder compartir con ellos una pieza tan emocional y especial para mí”.
“No importa las veces que haya tocado el 'Concierto de Aranjuez' -ha recalcado- cada vez es nueva y cada vez me identifico de una forma diferente con el compositor, y con las emociones, que son las que todos hemos sentido en alguna ocasión. La obra ya soy yo, una extensión de mis propias emociones”.
Es la primera vez que se asocia con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con quien empieza actuaciones mañana mismo en Valladolid, y también la primera vez que va a actuar en Riojafórum acompañado, hasta ahora siempre había venido como solista, “una experiencia nueva”, en la que ha considerado que “el público va a ser la tercera fuerza emocional”.
Además del Concierto de Aranjuez, en la primera parte del concierto se escuchará la pieza musical Concierto Rumano, del compositor György Ligeti (1923-2006), conocido porque el director Stanley Kubrick incluyó varias de sus piezas en películas como '2001: una odisea en el espacio', 'El Resplandor' o 'Eyes wide shut'.
La segunda parte estará protagonizada por 'La novia vendida', una ópera cómica en tres actos de Bedrich Smetana y 'Danzas de Galanta', de Zoltán Kodál. Como lo ha definido Sáinz Villegas, “va a ser un concierto muy divertido”.
El concierto estará dirigido por el alemán Clemens Schuldt, ganador del reconocido concurso 'Donatella Flick Conducting Competition' de Londres en 2010, que a pesar de su juventud atesora un importante y extenso currículum como director.
Se trata del penúltimo concierto de la temporada en Riojafórum, que el 7 de junio con la actuación de la cantante Chenoa, que presentará su nuevo trabajo 'Otra dirección'.
Las entradas para el concierto del domingo pueden adquirirse en las webs www.riojaforum.com y www.entradas.com, en los cajeros Bankia y en la taquilla de Riojafórum a partir del viernes en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Su precio es de 32 euros las entradas de palco y patio de butacas y de 25 euros las de anfiteatro.
0