Perú toma medidas drásticas contra las ONG tras las manifestaciones indígenas
Como respuesta a los episodios de violencia que estallaron en Perú el pasado 5 de junio por las protestas de los indígenas, relevantes personalidades del país están adoptando medidas drásticas contra las ONG, tanto del país como extranjeras, según informa Survival International.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, está estudiando una propuesta mediante la cual se podrían restringir los fondos destinados a ONG peruanas. Estas organizaciones dan apoyo económico a muchas comunidades indígenas.
El congresista Luis Gonzales Posada ha arremetido contra Survival International y Amazon Watch en un discurso en el Congreso relacionado con las medidas a tomar contra ellos. Les acusa de “impulsar una campaña de calumnias contra Perú”, y sugiere al gobierno que les demande por 100 millones de dólares. A su vez, el presidente Alan García ha acusado a las ONG internacionales de haber incitado a la violencia.
Desde Survival International afirman que las autoridades peruanas y el Congreso debería alarmarse más por cómo los acontecimientos de los últimos días han afectado a la reputación internacional de Perú, que según sus palabras, “está por los suelos”.
La organización también aboga por una investigación independiente e imparcial sobre todo lo ocurrido en el Tananmen de la Amazonía. Califican de “muy preocupante” el hecho de que un gran número de indígenas hayan desaparecido. Según la organización, los enfrentamientos parecen tener un “origen directo” en las “torpes prácticas policiales”, y en la presión ejercida por el Gobierno para abrir la Amazonía a empresas madereras, de gas, y de petróleo.
0