La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Piden 4 años para una profesora acusada de falsificar su currículo

Piden 4 años  para una profesora acusada de falsificar su currículo

Rioja2

0

El fiscal solicita una pena de 4 años, 6 meses y un día de prisión para una mujer acusada de un delito continuado de falsedad en documento oficial al atribuirse méritos que no eran suyos para entrar en trabajar en la Universidad de La Rioja (UR). La Audiencia Provincial de La Rioja verá el caso el lunes.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, la acusada trabajó primero como funcionaria interina y, después, como profesora titular en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UR.

En 2009 la acusada, con la finalidad de obtener esta segunda plaza, presentó un currículo en el que se atribuía méritos que pertenecían a otras personas. La procesada obtuvo la plaza “en vista de los múltiples méritos que aparecían en su currículo” y en detrimento “de la reputación y prestigio de la UR”.

Entre dichos méritos, se atribuía diferentes publicaciones, capítulos de libros y diversas comunicaciones presentadas a congresos científicos “que correspondían a otras personas”. También presentó dos modelos de utilidad o patentes de invención que no eran suyos. Para ello se aprovechaba del parecido de su nombre con el de otra profesora.

La acusada, según el texto de acusación, no solo se atribuyó la autoría de determinadas aportaciones por simple coincidencia de su nombre con el de su verdadero autor, sino que también “alteró algunos de los datos esenciales que configuraban el original” en el currículo presentado a varios procedimientos administrativos. Las modificaciones consistieron en añadir el segundo apellido de la acusada, modificar fechas de publicación o excluir algunos autores, entre otros.

En febrero de 2011, el rector de la UR acordó suspender provisionalmente de funciones a la acusada e iniciar un expediente disciplinario y, en marzo de ese mismo año, se acordó dar traslado de todas las actuaciones al Ministerio Fiscal.

Para el fiscal estos hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad de documento oficial por lo que procede solicitar una pena de 4 años 6 meses y 1 día de prisión, así como una multa de 2.400 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de profesora de universidad por cuatro años.

Etiquetas
stats