Podemos busca en la calle la participación de los ciudadanos
Podemos La Rioja celebró ayer una Asamblea abierta en la plaza San Bartolomé para “definir la posición de nuestra comunidad autónoma en el proceso constituyente de la formación política” con el fin de “poder organizarnos para que tenga cabida, voz y participación todo el mundo” porque, como han recordado desde la organización, Podemos “no es un partido al uso”.
Con la Asamblea, además, se aprobaron las enmiendas que desde La Rioja van a llevar a Madrid para que se debatan o aprueben en los próximos meses, según ha explicado una de las portavoces de la formación política, Sara Carreño.
Según ha recordado Carreño una de las enmiendas que se va a presentar desde La Rioja es que “se exija una representación de todas las comunidades autónomas en el consejo ciudadano” porque en un principio “solo se contemplaba la participación de ambos sexos pero no hacía caso a la distribución territorial”. Así con esta enmienda “pretendemos que una comunidad tan pequeña como la nuestra también pueda decidir sobre políticas que sean buenas o no para nuestra región”.
Con todo ello, la Asamblea de ayer dio a conocer los principios y compromisos éticos, los principios políticos y los principios organizativos que propone Podemos desde nuestra región y recordó que cualquier ciudadano se puede inscribir en este proceso a través de la web de Podemos.
“Se trata de que cada círculo presente enmiendas o borradores alternativos, las lleve a Madrid y después votar esos textos”. Así, ha recordado, hasta el 28 de septiembre se recogen las enmiendas y se presentan. Por su parte los días 18 y 19 de octubre serán los elegidos para celebrar el encuentro ciudadano “donde van los círculos a defender las enmiendas que han hecho en sus ccaa” y finalmente “cuando sean elegidas las normas por las que nos vamos a regir se presentarán las candidaturas de las personas que quieran ser órganos del partido”.
Finalmente, desde Podemos han recordado que el partido ya cuenta con unas enmiendas presentadas que contemplan, entre otras, “la defensa de la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad”.
Además de promover “la participación directa e igual” de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas o “trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática”.
Además, también pretenden “exigir y respetar que la elección de candidatos a cualquier institución de representación política se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas solo corregibles mediantes criterios de género” así como “exigir y respetar” también que “cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación”.
0