Podemos pide un mayor control de las ayudas culturales de Nájera
Podemos ha solicitado al Gobierno de La Rioja mayor transparencia a la hora de conceder subvenciones nominativas y especifica que no quieren retirar las subvenciones culturales a Nájera. “Hasta ahora no ha habido ningún tipo de control por parte del Gobierno de La Rioja sobre el dinero público que reciben las diferentes asociaciones, fundaciones, museos…”, explica la formación morada en un comunicado.
Para esta formación el Monasterio de Santa María la Real de Nájera “es una joya del románico europeo” y el Patronato que lo regenta es “una reliquia de los años 60 del siglo pasado”. Por ello, no solo piden que exista transparencia y claridad en su financiación, sino que ésta sea suficiente para afrontar las necesidades y la categoría del Monasterio.
Además, para apoyar el Patrimonio Histórico Cultural de la comunidad, Podemos ha presentado dos enmiendas a los presupuestos generales de la comunidad de 2017. La primera de ellas es la creación de un fondo de contingencia para la conservación del patrimonio Histórico Artístico de la Rioja, con una partida de 400.000 euros. La segunda es una partida de un millón de euros para poner en marcha un plan integral de rehabilitación del Casco Antiguo de Calahorra.
“Cuando se habla de dinero público hay que ser lo más escrupuloso posible”, señala la formación morada en el comunicado. Podemos insiste en que quieren evitar que se repitan casos como el de la Cofradía del Santo Cristo de Autol, que el año pasado recibió una subvención de 8.000 euros para realizar la versión teatralizada de la obra original de Miserere de Gustavo Adolfo Bécquer. “La obra no se realizó y poco o nada se sabe del destino de esos 8.000 euros”, explican.
Responden así a las críticas del PR+, que acusaron a la formación de querer suprimir las ayudas al Patronato de Santa María La Real, las Representaciones Najerenses y el Ayuntamiento de Nájera.
0