Podemos se queda fuera de la Mesa del Parlamento y todos culpan al de al lado
No hubo sorpresas en el pleno de composición de la Mesa del Parlamento que dió por comenzada esta novena Legislatura. Quizá lo más llamativo fue la gran afluencia de público que abarrotó el claustro en una imagen muy poco habitual. A partir de ahí todo siguió el guión previamente establecido y escrito en este caso por PP y Ciudadanos. Ambos partidos sumaron sus fuerzas para dar la presidencia del Parlamento a Ana Lourdes González que se impuso por 19 votos a 14 frente a la candidata propuesta por el PSOE y apoyada también por Podemos, Ana Santos.
Comenzaba así el triángulo que terminará de completarse en los próximos días y en el que Pedro Sanz pasará a ocupar el puesto de Ana Lourdes González en el Senado, esta ocupa ya el de José Ignacio Ceniceros en el Parlamento y este último cubrirá la vacante de Sanz al frente del gobierno riojano.
Pero esos nombramientos tendrán que esperar. De momento, ayer los diputados se limitaron a jurar o prometer sus cargos y a elegir a todos los miembros de la Mesa. La vicepresidencia, ya pactada de antemano fue para el diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño, con el apoyo de su partido y del PP. La vicepresidencia segunda para la socialista Ana Santos y las dos secretarías para Félix Vadillo, con los 15 votos del PP, y Ricardo Velasco, con los 10 del PSOE. Podemos quedaba definitivamente fuera.
Al finalizar la sesión, ese era el tema más comentado. PP y Ciudadanos acusaban al Partido Socialista de no haber permitido que todos los grupos estuviesen presentes en la Mesa. Consideran que el PSOE tenía que haber votado al candidato de Podemos como secretario segundo, en lugar de su candidato Ricardo Velasco.
Podemos otorgaba las culpas a Ciudadanos por el acuerdo alcanzado con los populares que habría condicionado la composición de la Mesa. Respecto al PSOE, señalaba Germán Cantabrana que “no se podía esperar más porque se ha visto reflejada la vieja política alejada de la ciudadanía”.
Y por último el PSOE señalaba también a Ciudadanos como el causante de esta situación. Según explicaba la portavoz socialista, Concha Andreu, los de la formación naranja habrían traicionado un “pacto entre caballeros” por el que los tres grupos de la oposición habrían acordado otorgar la presidencia del Parlamento al PSOE. “Una vez roto ese acuerdo, todo lo demás dejaba de tener sentido”, explicaba Andreu.
0