Polos opuestos
Los clubes riojanos en Segunda B están siendo polos opuestos. Mientras que Calahorra, líder, y SD Logroñés pelean por meterse en la Pro la siguiente campaña, el Haro está empecinado -ahí están sus últimos resultados- en complicarse la existencia en la categoría y retroceder un peldaño si no hay una mejora ostensible. Esta jornada tanto rojillos como blanquirrojos firmaron sendas victorias a domicilio -para los de Albert Aguilá, la primera del curso como visitantes-, contra Izarra y Tarazona, respectivamente, mientras que el cuadro blanquinegro perdió en El Mazo contra el Tudelano y afronta un presente complicado.
El Calahorra cuajó un partido serio en Merkatondoa para superar a un Izarra que veía brotes verdes tras su triunfo a la SD Logroñés de hace una semana. Los riojabajeños, en su línea, fueron sólidos en defensa, los de Javi Martínez apenas generaron ocasiones, y tuvieron esa capacidad, sobre todo, a partir del ecuador de la segunda mitad de darle una marcha más para merecer la victoria. Además, el triunfo llegó por 0-2, rompiendo así la inercia de que cuando se sumaban tres puntos siempre era por la mínima.
El césped artificial de Estella exige máxima concentración y desplegar un fútbol más práctico y directo de lo habitual. Además, hay que minimizar los errores. Quizá por ello, la primera parte resultó espesa, con dominio alterno, sin continuidad en las acciones y con mínimas oportunidades. Pese a ello, cada equipo disfrutó de una ocasión para desnivelar la contienda. Ambas, casualidad, se sucedieron en el tiempo y justo cuando se alcanzaba el fin del primer acto. Sergio Sánchez desperdició la suya para los navarros, mientras que Amorrortu falló la de los rojillos.
El paso por los vestuarios sirvió para que el conjunto de Diego Martínez fuera dando un paso hacia delante en aras del triunfo. Aunque sin generar peligro, sí que se intuía que los locales estaban más a merced de su oponente. Las diferentes sustituciones sirvieron para refrescar el ataque rojillo y como consecuencia Iricíbar tuvo más protagonismo. Carrique, con un tiro que fue a la escuadra, abrió el marcador y con el tiempo añadido, Soto, a puerta vacía, certificó una victoria que consolida a los riojanos en lo alto de la clasificación.
Por su parte, la SD Logroñés tuvo capacidad para reponerse del gol de Casi en un primer cuarto de hora donde estuvo a expensas de un Tarazona más activo y dominador. Asimismo, los de Albert Aguilá venían de una serie de partidos en los que les estaba costando sumar de tres en tres, ya que a la derrota frente al Izarra se unió el empate gracias al golazo de Emilio en el derbi del pasado miércoles ante un Haro que quizá mereció más que los blanquirrojos. Probablemente con el afán de alcanzar el triunfo, el técnico ilerdense apostó por Imanol y Juan Antonio desde el inicio.
Durante veinte minutos pareció un riesgo esa dupla atacante debido al juego de los turiasonenses y al marcador adverso. Sin embargo, tras el tanto de falta directa de Emilio y el remate de Achi, tras pase de Juan Antonio, dos goles en apenas 4 minutos, el bloque logroñés pareció otro. Con confianza, con el control del juego y buscando la portería de Company, que mantuvo a los suyos a flote hasta el descanso con intervenciones meritorios, la SD Logroñés superaba en todo a un alicaído Tarazona.
Los de David Navarro buscaron el empate en el arranque del segundo tiempo con algo más de dominio territorial, pero sin generar peligro. Los riojanos fueron equilibrando, otra vez, el partido y disfrutaron de opciones para sentenciar la victoria, pero como el gol no llegaba fue el Tarazona el que lo intentó con empuje en el tramo final. En este sentido, Jero, otro día más, cumplía con su trabajo y evitaba el empate en un tiro de Iñaki en el tramo final para que los suyos lograran el primer triunfo a domicilio de la temporada.
El que sigue sin levantar la cabeza es el Haro. Cuando parecía que podía asomarse un poco, después del empate del pasado miércoles en El Mundial’82, la contundente derrota (una más) que le infringió el Tudelano, 0-3, deja a los jarreros bajo mínimos. En la tabla son últimos con 7 puntos y ya tienen a 10 (restan 15 por disputarse) el asegurarse la permanencia, pero lo grave, más allá de las malas sensaciones defensivas y falta de competitividad que evidencia, es que acudirá a la fase de descenso con pocos puntos, lo que le exigirá mucho de cara a esa ronda final de partidos.
En el duelo vivido en El Mazo, el bloque de Nacho Martín (aún con un partido menos y que vuelve a opositar a la Pro) marcó en su primera llegada y allanó, de esta manera, la victoria. Ángel Sánchez fue el artífice del primer mazazo para los de Aitor Calle -sancionado tras ser expulsado en Logroño-. Rodrigo, a renglón seguido, pudo hacer sangre, pero marró en el último momento. Dio igual porque su compañero Sarriegi hacía el segundo a los 25 minutos sin que el bloque blanquinegro se hubiera asomado a Jon Ander Felipe. Que el Haro estaba tocado lo evidenció otra oportunidad para Ángel Sánchez. Pasada la media hora vino la reacción local.
Con varios centros al área, con empuje, pero sin fortuna, Mikel Bueno, Butzke (tuvo que salir al cuarto de hora por lesión de Morgado) y Echaide pudieron recortar diferencias, pero estaba de que no. Cierto que Fermín, al filo del descanso, tuvo que intervenir para evitar que los navarros llegaran al ecuador con todo resuelto. Echaide y Valiño dejaban su sitio a Gaizka y Joseba. Era la manera de refrescar ideas, piernas y capacidad ofensiva. En el intercambio de golpes no se encontró el gol ni en una ni en otra portería, por lo que el duelo se fue poniendo más de cara para los visitantes, que confirmarían su tranquilidad con el tanto de Rodrigo mediada la segunda parte. Hasta la conclusión, poco fútbol, un poste favorable a los locales y resignación en los jarreros.
En cuanto al resto de la jornada, deparó la victoria de la Mutilvera por 3-1 ante el Ejea y el empate a cero entre Ebro y Osasuna B. De esta forma, el Calahorra es líder en solitario con 23 puntos. SD Logroñés y Mutilvera persiguen a los rojillos con 22, mientras que Ebro y Tudelano (20), los navarros con un duelo pendiente contra el Ejea, mantendrían la categoría. Osasuna B (16), Ejea (13), Izarra (11) y Haro (7) a falta de 5 choques para cerrar esta fase inicial estarían condenados a evitar el descenso.
Foto: CD Calahorra
0