Por la inclusión real de las personas con síndrome de Down

Por la inclusión real de las personas con síndrome de Down

Rioja2

0

La Asociación de Síndrome de Down de La Rioja (Arsido) ha abogado, a través de un manifiesto, por la “inclusión real” de las personas con síndrome de Down. “Tenemos que seguir luchando para que nuestros hijos tengan la posibilidad de optar, si esa es la elección de sus padres, por un centro educativo inclusivo”, han reclamado a través de este texto, leído en el Parlamento de La Rioja, con motivo del 'Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down'.

En el acto celebrado en la Cámara riojana, el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha recibido el premio 'Arsido-Down 2016'. El acto lo ha abierto la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, quien ha afirmado que “la suma de esfuerzos entre Administraciones públicas, entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad y la sociedad riojana en su conjunto es clave para seguir avanzando” en materia de inclusión de las personas con síndrome de Down.

Precisamente, la máxima responsable de la Cámara riojana ha recordado que su antecesor fue el que “impulsó la inclusión de personas con discapacidad cuando era presidente de la Cámara, siendo sensible a la realidad de este colectivo y a sus demandas”. La presidenta ha explicado que el Parlamento se convirtió así en “la primera institución pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja en contratar a personas con síndrome de Down, sumándose a la causa de la Asociación Síndrome de Down de La Rioja”.

González ha añadido que desde entonces “el Parlamento lleva 14 años colaborando con ARSIDO en la defensa de los derechos de las personas con esta discapacidad”.

La Cámara cuenta entre su plantilla con dos trabajadoras con síndrome de Down. María Otal y María Angulo trabajan en la institución dentro del programa 'Empleo con apoyo', impulsado por el Parlamento en colaboración con ARSIDO. La presidenta ha asegurado que contar con ellas “es positivo para el resto de trabajadores del Parlamento porque la diversidad nos enriquece y nos hace ser mejores personas”. A su juicio, “la experiencia adquirida en los años que llevan trabajando en la Cámara les ha servido para ser personas más autónomas y desarrollar su personalidad”.

INCORPORACIÓN REAL

A continuación, ha tomado la palabra la presidenta de Arsido, Milagros Portillo, quien ha afirmado que la inclusión “solo se logra con la incorporación de los afectados por síndrome de down al mundo real”, algo en lo que también ha incidido el presidente de Down España, José Fabián Cámara.

Este último ha indicado que con la integración las personas con este síndrome “debían hacer un esfuerzo suplementario para ser normales”, por lo que ha abogado por la “inclusión”, ya que en ella se encuentra la verdadera normalización. Ha dicho que para los alumnos “sus propios compañeros son el mejor recurso”, así como tener un “empleo normal como cualquier otro ciudadano de pleno derecho”.

Tras la lectura del manifiesto, se ha entregado el premio Arsido-Down La Rioja a la Inclusión 2016, al presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, quien ha expresado su “alegría y orgullo” por este reconocimiento y ha recordado que en 2002, siendo presidente de la Cámara, “el Parlamento de La Rioja fue la primera institución riojana en colaborar en la integración laboral de las personas con síndrome de Down”. “Aquello fue una apuesta personal mía y también una novedad en aquellos momentos, que hoy, por fortuna, es normal”, ha explicado.

En este sentido, ha asegurado: “tanto entonces como ahora creo que el sector público debe dar ejemplo, porque la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida es el gran reto en el que todos debemos implicarnos”. Al respecto, ha declarado que “aún tenemos por delante un largo camino para garantizar la autonomía de estas personas y su integración social y laboral”, ante lo que ha advertido de que “la suma de esfuerzos es clave para lograr nuestro objetivo: administraciones públicas, entidades del tercer sector y sociedad debemos ir de la mano para avanzar en esa dirección”.

NUEVA LÍNEA DE SUBVENCIONES

Tras afirmar que el reconocimiento recibido “supone un estímulo para seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y la integración”, Ceniceros ha avanzado que este año “vamos a poner en marcha una nueva línea de subvenciones destinadas a promocionar los servicios de autonomía personal, con una dotación de 300.000 euros”. De esta forma, la Administración, en colaboración con el tercer sector, muestra su compromiso de “ofrecer los recursos necesarios con el fin de que las personas sean lo más autónomas posible en su entorno, durante el máximo tiempo posible”.

Asimismo, ha reiterado que uno de los principales ejes de actuación del Gobierno de La Rioja para los próximos años “es la promoción de la autonomía personal de las personas con capacidades diferentes, una línea de trabajo que se inició en 2010 con el servicio de atención temprana para niños de 0 a 6 años”.

Por último, Ceniceros ha querido reconocer “el trabajo diario del tejido asociativo y el apoyo permanente de las familias para potenciar las capacidades de las personas con Síndrome de Down y luchar por su integración”, y ha concluido destacando que hoy “es un día para la sensibilización social y para ser conscientes de que unidos se avanza más deprisa hacia una sociedad inclusiva, donde la diversidad nos enriquece y hace mejores”.

Etiquetas
stats