La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Por una pensión digna

Rioja2

0

El día 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, por lo que los representantes de las asociaciones de jubilados y pensionistas han aprovechado la fecha para llevar a cabo algunas reivindicaciones.

Denuncian que el 65 por ciento de los pensionistas reciben ingresos por debajo de los 700 euros, cuando el umbral de la pobreza para un hogar de dos adultos se fija en 735 euros, así como aseguran que en esta situación se encuentran unos 2,7 millones de pensionistas.

De la misma forma, los firmantes del manifiesto aseguran que los hogares de miles de personas mayores son inadecuados y necesitan reformas para adecuarse a las condiciones de salud y movilidad de sus inquilinos: “aseos y duchas adaptadas, barras en los pasillos, espacios suficientes para personas con sillas de ruedas o andadores”. Además, añaden que “la Ley no defiende a estas personas que se ven abocadas a las decisiones de los vecinos que tienen a menudo intereses distintos”.

Para poder solventar estas deficiencias, las asociaciones proponen la elevación progresiva de las pensiones hasta que no quede ninguna por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y el establecimiento de un plan estatal de adecuación de viviendas de personas mayores.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, vivimos en un mundo que envejece rápidamente, por lo que las personas mayores están llamadas a desempeñar un papel cada vez más importantes a través de trabajo voluntario, con la transmisión de sus experiencias y conocimiento, mediante el cuidado de sus familias, y con una creciente participación en la fuerza laboral.

Ya en la actualidad, las personas mayores contribuyen enormemente a la sociedad. Un caso muy claro es el de África, donde millones de adultos enfermos de SIDA son cuidados en sus hogares por sus padres. Al morir los pacientes, sus hijos huérfanos son en su mayoría cuidados por los abuelos.

Etiquetas
stats