PP y C's impulsan un Plan de Calidad Democrática
Dos años después del pacto de investidura entre Partido Popular y Ciudadanos, el presidente de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el portavoz del grupo parlamentario C's, Diego Ubis, han analizado esta mañana el acuerdo y la gobernabilidad de La Rioja. Han establecido en un 63% el cumplimiento del acuerdo de investidura con buena relación entre ambos grupos y han presentado un Plan de Calidad Democrática.
“Los motivos por los que se alcanzó siguen más presentes que nunca”, ha declarado Ceniceros. El presidente ha agradecido la confianza y colaboración de C's con las que se ha conseguido estabilidad institucional y política.
Para fortalecer el sistema institucional de La Rioja, han aprobado la puesta en marcha de un Plan de Calidad Democrática, con iniciativas como la proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía que contenga una carta que suprima los aforamientos y el apoyo a la modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento de La Rioja para reducir el umbral electoral, recortar los gastos electorales y consensuar un sistema de listas abiertas.
También incluirá iniciativas de buen gobierno, como rendición de cuentas, simplificación y cualificación de las decisiones del Consejo de Gobierno, implementación de las medidas contempladas en la Agenda Digital de La Rioja, puesta en marcha de nuevos instrumentos de planificación de las políticas públicas, mejora de los sistemas de información y del sistema de provisión de empleados públicos.
Finalmente, el Plan de Calidad Democrática también incluye el impulso de buen gobierno “para que el ciudadano esté integrado en la administración, tenga más confianza en ella y lograr menos posibilidades de corrupción”, ha explicado el portavoz de C's. En esta línea se presentará la Ley de Participación Ciudadana, se fortalecerá la transparencia y la apertura de datos en la Administración. Pondrán en marcha la web de Gobierno Abierto y mejorarán los portales de transparencia.
Ubis ha recordado que, además de estabilidad, buscaban cambios con el acuerdo. Algunos de los que se han conseguido son el aumento de las partidas presupuestarias en I+D+i, la mejora en educación y sanidad con el impulso a las listas de espera, por ejemplo, y la reducción de la presión fiscal para los ciudadanos.
0