Prácticas universitarias en la administración riojana
La consejera de Administración Pública, Concepción Arruga, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, han firmado un convenio de colaboración para la realización de prácticas por parte de los estudiantes del Grado de Trabajo Social de la UR en las diferentes unidades, organismos e instituciones del Gobierno de La Rioja.
El acuerdo, fruto de la colaboración entre ambas instituciones, y de naturaleza académica-administrativa, permitirá completar la formación de doce estudiantes universitarios en un régimen de prácticas regladas y obligatorias en organizaciones administrativas durante este curso académico.
De esta forma, la próxima semana cinco alumnos iniciarán sus prácticas en las Consejerías de Presidencia y Justicia, así como en Salud y Servicios Sociales. El resto irán incorporándose progresivamente.
Este período de prácticas –o practicum- lo llevan a cabo, concretamente, los alumnos de tercer y cuarto curso del Grado en Trabajo Social con el fin de que adquieran y sean capaces de demostrar un conjunto de competencias generales y específicas que les capaciten para el desempeño profesional como trabajador social. Las prácticas estarán supervisadas por un tutor profesional y por un profesor de la Universidad de La Rioja, y basadas en el método de aprendizaje-servicio (APS); es decir, que el alumno aprende mientras presta un servicio.
Esta formación práctica que consta de 675 horas es progresiva. En el tercer curso los alumnos realizarán las prácticas de Estudio Diagnóstico que consisten en realizar, en su habitual lugar de estudio, un análisis de una realidad o problema social determinado llevando a cabo una propuesta de intervención social. Superado este periodo el alumno iniciará las prácticas de Intervención Social en alguna de las diferentes unidades de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Desde el año el 2003 el Gobierno de La Rioja colabora con la Universidad de La Rioja para la realización de estas prácticas formativas para alumnos de trabajo social, que ahora se renueva adaptándose al Plan Bolonia. Desde entonces, 42 alumnos se han beneficiado de esta formación.
Además, la Consejería de Administración Pública colabora con la Universidad en distintas materias competentes de la consejería. Dicha colaboración se materializa en distintos convenios como el de la colaboración científica, técnica o artística así como el desarrollo de cursos de especialización; el convenio de colaboración educativa en materia de practicum de derecho o el convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de cooperación educativa.
0