Predicciones poco agoreras
¿Alguien necesita optimismo después de una jornada aciaga? Pues bien, tiremos de lo único que puede dar cierta alegría a los dos equipos riojanos de Segunda B. Tal y como están las cosas (con un Logroñés casi salvado que no acaba de dar el paso definitivo y un CF que no sale de puestos de descenso), la estadística es la única que puede ofrecer esa esperanza.
Porque analizando el final de la primera vuelta y haciendo una proyección para las cuatro jornadas que quedan por disputarse, la clasificación hipotética dejaría a los blanquirrojos salvados y a los rojiblancos con la promoción como única vía de escapar del descenso. No es mal futuro viendo cómo está ahora mismo el panorama y seguro que algún implicado lo firmaría ahora mismo.
Si se repitiesen aquellos resultados, descenderían, además de la Peña Sport, Osasuna B (que se quedaría con sus actuales 33 puntos), Palencia (que sólo sumaría cinco más, para llegar hasta unos insuficientes 39) y, por último, el Burgos, que se quedaría con 41 puntos. El CF, que lograría sumar 42, respiraría en el puesto de descenso y Valladolid y Athletic B conseguirían sumar 44 puntos. Es decir, que la frontera de la salvación quedaría por debajo de los 45 previstos, precisamente los puntos que sumaría el Logroñés si repitiese los resultados de la primera mitad de la liga.
EL GRAN DAMNIFICADO, EL BURGOS
La clasificación, pues, cambiaría poco en ese futuro ficticio. El gran damnificado sería el Burgos, que abandonaría el puesto de promoción para cerrar su año horrible con un nuevo descenso.
Abundan en estas jornadas los cruces entres los equipos implicados. Osasuna B tiene el calendario más complicado y los peores antecedentes. En sus cuatro partidos del final de la primera vuelta no sumo un solo punto ante Guijuelo, Logroñés, Huesca y Guadalajara.
Por su parte, parece difícil que el Palencia pueda repetir el próximo domingo su victoria contra el Real Unión, a quien ganó en la primera vuelta. Además, los palentinos sumaron en diciembre y enero dos empates a cero, con Burgos y CF.
Por su parte, a los logroñeses no les fue nada mal en el arreón final de diciembre. Ganaron a la Peña Spot, empataron con el Palencia y derrotaron al Valladolid B, además de caer derrotados ante el Conquense. Si logran repetirlo, tendrán muy cerca la salvación.
Por contra, el Burgos, que sólo consiguió 5 puntos de 20 posibles en el final de la primera mitad de liga, tiene dos partidos complicados ante Guadalajara y Conquense y dos que van a ser vitales, ante Palencia y Peña Sport. Ambos equipos podrían estar descendidos cuando jueguen con los castellanos.
Logroñés y Valladolid sumaron cuatro puntos en las cuatro últimas jornadas de la primera vuelta, pero a ambos les servirían. Quien mejor lo hizo en ese mes de diciembre fue el Athletic B, que sacó dos victorias (ante Lemona y Logroñés) y otros tantos empates (ante Huesca y Guijuelo). Pese a que los vascos no tienen nada clara la salvación (están a sólo un punto del CF), otra racha similar les dejaría el camino libre.
0