Presentan una denuncia por el retraso de los planes de gestión de las ZEPAS
El Colectivo Ecologista Riojano (CER) ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Medio Ambiente por el retraso en elaborar los planes de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y de los Lugares de Interés Comunitario (LIC's) de La Rioja, que debían funcionar desde 2010.
El CER, en un comunicado, ha añadido hoy que estos planes de gestión deberían haber estado redactados, aprobados y en funcionamiento desde 2010, según la legislación nacional.
Ha recordado que la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece, respecto a las ZEPAS, que las comunidades autónomas deben fijar las medidas de conservación necesarias, que responderán a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales, y de las especies presentes en esas áreas.
También establece un plazo de tres años para aprobar y publicar los planes e instrumentos de gestión adaptados a los contenidos que se recogen en esta Ley.
Sus datos indican que, en el caso de La Rioja, “todavía están en fase de redacción”, de acuerdo con la información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente al CER el pasado siete de abril.
El CER ha considerado que “la inexistencia de estos planes supone, de facto, la inexistencia de la gestión de las áreas protegidas de La Rioja con las anteriores figuras legales, dado que no existe ninguna regulación sobre los usos o la gestión en esas zonas”.
También supone que La Rioja “está incumpliendo” la legislación nacional e, incluso, la comunitaria, lo que puede tener consecuencias “graves” para la región.
El CER ha exigido que se cumpla la legalidad y se redacten y se apliquen esos planes a la mayor brevedad posible.
0