Primer encierro de los San Fermines largo y peligroso
Los toros de la ganadería Conde de la Corte protagonizaron un primer encierro de los Sanfermines largo y peligroso, en el que la manada quedó rota a partir de Mercaderes. Dos toros realizaron la carrera en solitario y el último de ellos llegó a volverse en varias ocasiones en los tramos de Telefónica y el Callejón, provocando momentos de tensión.
El encierro, que duró 4,20 minutos, se saldó con ocho mozos trasladados al hospital por diversos traumatismos ya que no hubo heridos por asta de toro, según las primeras informaciones. Se trasladaron además a los centros hospitalarios otros seis corredores con diversos traumatismos.
La ganadería extremeña, que ha sido habitual en los Sanfermines, ha regresado a la Feria de San Fermín después de nueve años de ausencia. Antes de comenzar la carrera de esta mañana se rindió un homenaje, con una jota navarra, al montañero pamplonés Iñaki Ochoa de Olza, fallecido recientemente en la cima del Annapurna, y que habitualmente corría el encierro en el tramo de Santo Domingo.
TRAMO A TRAMO
El encierro comenzó puntual a las ocho de la mañana. Los seis toros salieron de los corralillos precedidos por los mansos y enfilaron la cuesta de Santo Domingo donde esperaban los mozos para iniciar la carrera. La manada avanzó estos primeros metros agrupada, con un toro que tomó la delantera.
Los animales entraron en la Plaza del Ayuntamiento agrupados y provocaron numerosas caídas. Uno de los momentos complicados del encierro se vivió en la calle Mercaderes, donde dos toros arrollaron a un montón de mozos que se habían situado en la pared derecha de la calle. Los astados no se detuvieron y continuaron la carrera tras sus cuatro hermanos y los cabestros.
Así enfilaron la calle Estafeta, con cuatro toros a la cabeza que permitieron a los mozos protagonizar bonitas carreras. Por detrás, los otros dos astados de Conde de la Corte, que avanzaron en solitario los metros restantes hasta la Plaza. La manada llegó por tanto a Telefónica muy estirada y rota.
El último de los toros protagonizó momentos de tensión en los últimos tramos, al despitarse y volverse en varias ocasiones. Con la ayuda de los mozos y los pastores, el animal fue guiado hacia la Plaza. Embistió en alguna ocasión contra el vallado en la zona del Callejón antes de entrar en la arena.
La carrera se ha alargado además porque, una vez en el interior de la Plaza de Toros, dos astados tardaron en entrar en chiqueros. Uno de ellos dio la vuelta al ruedo junto a dos cabestros y el otro animal cayó en la arena y tardó unos segundos en levantarse. Ambos fueron introducidos en los corrales por los dobladores.
Los seis toros de Conde de la Corte serán lidiados esta tarde por los diestros Miguel Abellán, Francisco Marco y Serafín Marín.
0