Primer encuentro positivo
Todas las comunidades autónomas que han asistido a la Conferencia Sectorial sobre Vivienda han dado su apoyo unánime al Plan Estatal de Vivienda propuesto por el Gobierno para los próximos cuatro años, que se articulará por el criterio de flexibilidad a la hora de incorporar las propuestas autonómicas.
Así lo han asegurado a los periodistas los consejeros de distintas comunidades autónomas, y distinto signo político, al término de la reunión, de casi cuatro horas de duración, en la que ha participado el consejero riojano, Antonino Burgos, y se han perfilado las bases del nuevo plan (2009-2012).
Tras el encuentro con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, varios representantes de las comunidades autónomas han destacado la “voluntad” y la actitud flexible del Gobierno para intentar alcanzar un consenso que beneficie a todas las regiones.
Al respecto, el consejero de Urbanismo de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, ha agradecido a la ministra su “sensibilidad” ante este problema y ha augurado un gran consenso en esta materia.
A pesar de que en la reunión sólo se han dado los primeros pasos para propiciar un acuerdo definitivo de lo que será el nuevo Plan Estatal, las comunidades autónomas han expresado su satisfacción por las propuestas que ha presentado la ministra, a la que han ofrecido su apoyo.
Corredor, por su parte, ha pedido a los representantes autonómicos que le hagan llegar las aportaciones de sus comunidades antes del 10 de julio, con la idea de convocar una nueva conferencia sectorial en septiembre para ahondar en la redacción del nuevo plan.
La ministra, que se ha mostrado optimista en el objetivo de alcanzar un pacto estatal por la Vivienda, ha trasladado a los consejeros el interés del Ejecutivo porque el nuevo plan se adapte a las peculiaridades autonómicas, así como a la coyuntura económica de cada momento.
El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, ha aplaudido el hecho de que la ministra haya recogido su propuesta de que el suelo público estatal que existe en las comunidades autónomas se ponga a disposición de los gobiernos regionales para que se destine a vivienda protegida.
En concreto, ha recordado que, en su comunidad, hay más de un millón de metros cuadrados de suelo de titularidad del Estado que no están destinados a usos propios de la vivienda y que, de liberarse, podrían albergar unas 6.000 viviendas.
El titular de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente Barra, ha calificado de “acertada” la propuesta del Gobierno de potenciar el alquiler de la vivienda protegida.
El titular de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta Germán, ha valorado que el nuevo Plan se articule atendiendo al criterio de flexibilidad al recordar que los anteriores planes eran “excesivamente rígidos” y “conllevaban una falta de atención a los ciudadanos”.
Juan Espadas, consejero andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio,se ha referido al “reto” que tiene la Junta de Andalucía de incrementar el porcentaje de vivienda protegida que se construye en esta comunidad y ha dicho que el objetivo es conseguir que, en 2012, al menos cuatro de cada diez viviendas sean protegidas.
Por último, el consejero balear Jaume Carbonero ha agradecido a la ministra la presentación de tres líneas básicas: las ayudas a la rehabilitación y las Áreas de Renovación Urbana, el fomento del alquiler, así como la movilización del parque de viviendas vacías para que puedan ponerse en régimen de alquiler.
0