Prisión incondicional para el ex jefe Turisme Jove del anterior govierno balerar
El juez de guardia, Antoni Rotger, decretó hoy prisión incondicional y sin fianza para el ex jefe de Servicios y Mantenimiento del Consorcio Turisme Jove del anterior Govern del PP, Juan Francisco Gosálbez, tal como solicitaba el Ministerio Fiscal, mientras que, por otro lado, decretó libertad bajo fianza de 12.000 euros para el ex-gerente de este ente público, Damià Amengual, que ya ha sido pagada, y sin fianza para su ex-pareja, María Auxiliadora Pérez, y el ex-director general de Juventud, Francisco Gálvez.
Rotger adoptó esta decisión, después de que a lo largo del día de hoy interrogara a los tres detenidos desde el pasado lunes por parte de la Policía Nacional, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, debido a su presunta implicación en la trama de corrupción en torno al Consorcio Turismo Joven en el anterior Govern del PP y en la que se podría haber defraudado hasta 3 millones de euros. Además, tomó declaración durante tres horas al ex-director general de Juventud en la pasada legislatura, Francisco Gálvez, quien ayer se acogió a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional, y cuya vivienda también fue registrada esta tarde por la Policía Judicial durante dos horas, sin que los fiscales Anticorrupción encontraran ningún documento que conllevara su ingreso en prisión.
Así, el Ministerio Fiscal, representado por los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, acusa a los imputados de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación, falsificación de documentos públicos y negociación prohibida para funcionarios, por los que exigió prisión incondicional y sin fianza para Gonsálbez, prisión bajo fianza de 12.000 euros para Amengual y libertad con cargos para Pérez y el ex-director general de Juventud en el anterior Govern, Francisco Gálvez. Tras la salida de los calabozos, Pérez pidió a los medios de comunicación que “por lo menos, contasen la verdad”.
Durante los interrogatorios de hoy, sólo Gosálbez se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, tal y como ya hizo durante su comparecencia ante la Policía Nacional. Por su parte, Amengual realizó una declaración “amplia, detallada, y explicando todos los motivos por los cuales considera que su culpabilidad es ninguna”, según señaló su abogado, Bartomeu Vidal, quien a su vez también asiste en la defensa al ex director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, quien durante unas horas también estuvo encerrado en los calabozos de los Juzgados de Vía Alemanya.
Gosálbez compareció ante el juez de guardia del Juzgado de instrucción número ocho, Antonio Rotger, desde las 10:30 a las 11:10 horas. Durante este tiempo, el magistrado le formuló sendas preguntas en torno a su participación en el caso, pero éste eludió realizar ninguna declaración.
A diferencia del anterior, el ex gerente del Consorcio, Damià Amengual, quien también pasó esta mañana a disposición judicial, hizo una declaración entre las 11.10 y las 13.00 horas “amplia, detallada, y explicando todos los motivos por los cuales considera que su culpabilidad es ninguna” ,tal como aseguró su letrado, Bartomeu Vidal
Las detenciones de Gonsálbez, Amengual y Pérez responden a una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, tras comprobar que se habían producido “irregularidades” en la gestión de las cuentas del citado órgano dependiente de la Conselleria de Presidencia y Deportes, dirigida entonces por la 'popular' Rosa Puig.
Fuentes de la Conselleria de Juventud y Deportes informaron a Europa Press que tras detectarse las citadas irregularidades en la gestión de los fondos del Consorcio, entre las que se incluyen el autoalquiler que se hizo el ex-jefe de Servicios e Instalaciones del Consorcio, Juan Francisco Gosálbez -uno de los posibles detenidos-, de una oficina suya por 54.000 euros anuales, el conseller solicitó a los Servicios Jurídicos del Govern que comprobaran estas “cosas extrañas”, con el fin de que, posteriormente, fueran puestas en conocimiento de la Fiscalía.
Así, el conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, solicitó una auditoría a la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación para que analizara en profundidad cuál era el agujero real que tenía el Consorcio de Turisme Jove, con el objetivo de comprobar si todas las facturas eran reales.
Tras comprobar la existencia de irregularidades, los servicios jurídicos del Govern interpusieron una denuncia ante la Fiscalía, que el pasado lunes decidió actuar.
0