Problemas en el descenso del riojano Alfredo García
Con semblante serio y caras de preocupación, Marcos Moreno, Director General de Deportes, y Jose María Ciarreta, responsable de comunicación de la expedición 'Rioja Everest 2010', comenzaban una rueda de prensa, convocada de manera inmediata, para aclarar la situación del alpinista riojano Alfredo García, que coronó la cumbre del Everest por su cara norte junto a su compañero de cordada Pedro García y la austríaca Gerlinde Kalterbrunner, a las 6:17 horas de esta mañana.
“Tras una larga travesía de 12 horas, las fuerzas no les han permitido bajar al campo 2 como estaba previsto (a 7.700 metros)”. Este hubiese sido el objetivo tras haber hollado la montaña más alta de la Tierra sobre el nivel del mar, con 8.850 metros.
Pero cuando a los pocos minutos de llegar a la cima, Alfredo García y Pedro García comenzaron el descenso desde los 8.848 metros hacía el campo 3, una fuerte tormenta de nieve complicó el camino del descenso. Según se ha explicado en rueda de prensa el campo 3 era una de las opciones, “aunque no la mejor”, pero ante el cansancio y las malas condiciones atmosféricas ambos deportistas decidieron permanecer en la zona 3 (8.350 m) hasta una nueva mejoría en el tiempo.
“Alfredo está bien
y va a tener que pasar la noche allí, junto a su compañero de cordada. La idea es que por la mañana bajen o incluso en esa ruta van a subir expediciones a hacer cumbres en el Everest, están avisadas y podrán prestarles la ayuda necesaria“, explicaba Marcos Moreno en rueda de prensa.
En cuanto a las previsiones apuntan a que en las próximas horas se abrirá una ventana de buen tiempo.
CONFIADO Y CON ÁNIMOS
La familia ha podido hablar con el alpinista en torno a las seis de la tarde y él mismo les confirmaba que se encuentra a salvo en el campo 3 y disponían de víveres y bebida.
Además expresó su deseo de bajar al campo 2 por la mañana.
0