El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos de La Rioja para mejorar la ayuda a domicilio

Ricardo Velasco (PSOE La Rioja)

Rioja2

0

El PSOE sigue insistiendo en la necesidad de recuperar la financiación del servicio de comida a domicilio. El secretario de Política Municipal del partido, Ricardo Velasco, ha explicado que “los ayuntamientos, mancomunidades y usuarios vienen participando en la financiación del coste del servicio de ayuda a domicilio, aportando un 30% del coste”. El resto, ha añadido Velasco, “corresponde a la contribución del Gobierno de La Rioja, que aportaba un 70%”.

Lo que sucede es que a partir de este 2024, “la limitación de financiación de un precio/hora a un máximo de 17,50 euros impuesta por el Gobierno de La Rioja, o la actualización de las retribuciones del personal de ayuda a domicilio, entre otros factores, están ocasionando un incremento considerable del coste de este servicio”.

Ricardo Velasco ha afirmado que este incremento “lo están asumiendo los propios usuarios del servicio de ayuda a domicilio y, fundamentalmente, los ayuntamientos y mancomunidades”.

Frente a esta actitud del Ejecutivo regional, Ricardo Velasco ha recordado que “la aportación por parte del Estado a las comunidades autónomas de la financiación del sistema de dependencia se ha ido incrementando en los últimos años, con la actualización de las cuantías de las prestaciones a la dependencia correspondientes al nivel mínimo de protección”.

El diputado socialista ha afirmado que para tratar de corregir esta situación, “el Grupo Parlamentario Socialista defendió una PNL en el último pleno en la pedíamos que se recuperara, al menos, ese porcentaje del 70% de financiación por parte del Gobierno; el PP votó en contra”.

Velasco ha dicho que el PSOE “no va a dejar de insistir en esta reivindicación, por lo que ahora vamos a llevar mociones a los ayuntamientos para tratar de convencer al Ejecutivo de que recupere el nivel de financiación de un servicio que es muy importante para la ciudadanía”.

Etiquetas
stats