¿Qué esperamos de la ola de calor en La Rioja?
Estamos ante el comienzo de un importante episodio de altas temperaturas en la región cuyo origen está en el mismísimo desierto del Sáhara. Todos sabemos que en verano son comunes temperaturas entre los 35ºC/40ºC en nuestra comunidad pero la irrupción de aire cálido que esperamos alcanzará cotas extraordinarias en base a los diferentes modelos de previsión. Podemos ver esta masa de aire cálido con hasta +30ºC a 1500 metros, irrumpir en el Sur de Europa en la siguiente animación.
PERO…¿QUÉ TEMPERATURAS MÁXIMAS ESTIMA EL MODELO EUROPEO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Sin duda la situación irá cada vez a peor. Comenzaremos ya el miércoles, primer día oficial de la ola de calor en base al aviso especial de Aemet, con máximas que ya podrían alcanzar los 38/39ºC en áreas de la ribera baja y extenderse los 37/38ºC por gran parte del resto de la ribera.
El jueves seguirán subiendo las temperaturas y ya hablamos de entre 40/42ºC en áreas de la ribera baja y entre 38/40ºC en el resto de la ribera riojana. Tan sólo las cumbres más altas de la Ibérica bajarían de los 30ºC.
Llegaremos muy sofocados al viernes con unas mínimas que quedarán en toda la ribera por encima de los 20ºC, por lo que no será difícil que las máximas asciendan un poco más. Se esperan picos de entre 42/43ºC en áreas de la ribera baja. Los 40ºC se podrán alcanzar en el resto, sin descartar que puedan superar este valor.
El sábado el calor no dará tregua, y tras otra noche asfixiante en la que las mínimas no bajarán en algunos puntos de los 25ºC, las máximas volverán a ser infernales sin descartar que puedan caer los 44ºC de manera local, especialmente en ribera baja. No obstante las máximas en el resto del valle podrían oscilar entre los 40/43ºC….casi nada.
El domingo podría empezar a aflojar ligeramente la situación, pero aún así tendríamos que lidiar un día más con valores máximos que rondarían los 40/43ºC a lo largo de la ribera riojana.
Todo apunta a que lo peor habría pasado y durante los siguientes días notaríamos un descenso de las temperaturas. No obstante, la masa de aire cálido no andaría muy lejos y no es descartable que nuevamente volvamos a tener un repunte durante la primera semana de julio. Iremos siguiendo la evolución.
0