“Queremos promover y animar a que se elija la escuela pública, la escuela de todos y todas, para todos y todas”
La Plataforma por la Escuela Pública ha animado este martes a las familias riojanas “a que matriculen a sus hijas e hijos en colegios e institutos públicos” porque “la escuela pública está comprometida para que la etapa de escolarización obligatoria sea una formación de calidad, de convivencia y participación, para que sean capaces en un futuro de transformar nuestra sociedad en un mundo mejor para todos”.
La Plataforma, integrada por CCOO, EQUO, FapaRioja, Fde, IU, PSOE, STAR, STE-RIOJA y UGT, ha convocado una rueda de prensa con motivo de la apertura, este mes de junio, del plazo para la admisión del alumnado en los centros educativos de La Rioja para cursar en el curso académico 2020-2021, enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato.
“Queremos promover y animar a que se elija la escuela pública, la escuela de todos y todas, para todos y todas”, detalla la Plataforma, haciendo hincapié en que “la escuela pública es socializadora, ideológica y culturalmente, reflejo de una sociedad también plural, y garantiza una educación en el conocimiento y respeto de la diversidad”.
“La escuela pública es democrática y participativa Su gestión y todos los criterios de su organización son abiertos, la participación es básica, creemos que la única forma de crear una formación integral es que toda la comunidad educativa trabaje unida. La escuela pública es inclusiva. En ella caben todas las personas, sea cual sea su cultura, su etnia, su condición física o intelectual, su situación social, su opción sexual o su religión”, ha manifestado la Plataforma.
Y ha insistido en este mensaje de que la escuela pública “educa en igualdad y diversidad, partiendo de la individualidad de cada persona y considerando las diferencias no como un problema sino como un valor a integrar para enriquecimiento del grupo. Es coeducativa, fomenta y trabaja por educar en igualdad entre hombres y mujeres”.
“Fomenta la experimentación y el espíritu crítico, promoviendo que el alumnado sea constructor de sus conocimientos. Abierta al entorno, natural y social, comprometiéndose con la realidad. Creativa, innovadora con una comunidad educativa siempre en proceso de aprendizaje y transformación, utilizando las metodologías pedagógicas que favorecen el aprendizaje del alumnado”, han añadido los colectivos que integran la Plataforma.
En definitiva, han apuntado, se trata de “una educación de calidad con unos grandes profesionales comprometidos con su trabajo, como se puede comprobar en los distintos premios y calificaciones otorgadas cada año. Una escuela pública que llega a todos los sitios- así tenemos nuestras escuelas rurales- una escuela cercana, personalizada y participativa en la realidad de los municipios, y que consigue dar vida a nuestros pueblos”.
Finalmente, han recalcado que “esta escuela es totalmente gratuita por lo que garantiza un acceso a la educación en condiciones de igualdad para toda la población, independientemente de su condición económica”.
0