Reacciones ante la suspensión de la moratoria en Cisjordania
El pasado domingo el gobierno de Israel daba por finalizada la moratoria que paralizaba la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania. Ante esta medida, que provocó la alegría de los colonos y protestas de algunos ciudadanos israelíes, tanto las partes implicadas como la comunidad internacional han reaccionado.
Así, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado que desde París decidirán sobre la continuidad del actual proceso de paz palestino-israelí durante la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará el próximo 4 de octubre.
“Estamos de acuerdo desde el primer día que nos reunimos. Nos dirigimos en la misma dirección, por el mismo camino. El gobierno francés aspira a una paz justa y al establecimiento de un Estado palestino. Los dos estamos de acuerdo en que la paralización de los asentamientos debe continuar”, afirmó Abbas durante su encuentro con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, según recoge el diario Yedioth Aharonoth.
“No vamos a apresurarnos en la respuesta y estudiaremos las consecuencias y efectos en las negociaciones. Tras las reuniones y consultas plantearemos nuestra postura y daremos la respuesta palestina al cese de la paralización”, explicó.
Sarkozy, por su parte, afirmó que “Israel debe parar la construcción en los asentamientos” y lamentó el fin de la moratoria. Además, el mandatario francés aseguró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le ha prometido limitar la construcción en Cisjordania y dijo que telefoneará al dirigente israelí para invitarle a él y a Abbas para celebrar una cumbre en París en octubre.
Mientras, Netanyahu ha emitido un comunicado pidiendo a Abbas que no abandone las conversaciones de paz. En el texto, el dirigente israelí mantiene su compromiso con alcanzar un “histórico” acuerdo de paz en el plazo de un año.
Netanyahu pide una oportunidad para “las buenas y honestas conversaciones en las que acabamos de embarcarnos con la intención de alcanzar un histórico acuerdo de paz entre nuestros dos pueblos”. Sin embargo, el texto no menciona la reanudación de la construcción en las colonias a pesar de que los palestinos han amenazado reiteradamente con retirarse de las negociaciones si se retoma la edificación.
En cualquier caso, Netanyahu sí reconoce en el documento una intensa actividad diplomática para salvar el proceso de paz. “Durante el día, en los últimos días, el primer ministro Netanyahu ha estado en estrecho contacto con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y con otros altos representantes de la Administración estadounidense, así como con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey jordano, Abdalá, y les ha informado de los esfuerzos para garantizar tanto la continuidad de las conversaciones como su éxito”, explica la oficina de Netanyahu en el comunicado.
En sus conversaciones, Netanyahu dejó clara su voluntad de mantener contactos en los próximos días para hallar una fórmula para proseguir con las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.
“Espero que el presidente Abbas permanezca en las conversaciones y, conmigo, continúe por el camino de la paz que iniciamos hace sólo tres semanas después de que gran parte del mundo reconociera que mis intenciones de lograr la paz son serias y auténticas y que cumplo con mis compromisos”, agregó el dirigente israelí.
“Durante el periodo de mi gobierno, Israel ha avanzado significativamente en la ayuda a los palestinos relajando las restricciones, lo que ha permitido un aumento de la calidad de vida tanto en Judea y Samaria [Cisjordania] como en la Franja de Gaza”, prosigue.
Netanyahu apela directamente a Abbas. “Por el futuro de nuestros dos pueblos, centrémonos en lo que es realmente importante. Avancemos de forma acelerada, sincera y continua en las conversaciones para lograr un histórico acuerdo marco de paz en el plazo de un año”, apostilló.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha expresado su desaliento ante la negativa de Israel de extender la moratoria.
En un comunicado, Ban lamentó que el llamamiento realizado por el Cuarteto de Paz para el Oriente Medio la semana pasada no haya sido escuchado y se mostró preocupado por las provocaciones que están teniendo lugar.
Reiteró que la construcción de asentamientos en esos territorios, incluyendo a Jerusalén Oriental, es ilegal bajo las leyes internacionales y urgió a Israel a cumplir con la obligación marcada en la Hoja de Ruta de congelar todas las actividades de nuevos asentamientos.
Ban manifestó su apoyo a las actuales negociaciones de paz, a las que describió como el único camino para la creación de un Estado palestino viable que viva en paz con Israel.
Caso Flotilla de la Libertad
Por otro lado, la Misión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos, dependiente de la ONU, dedicada a analizar lo sucedido el pasado 31 de mayo en el asalto a una flotilla humanitaria en la Franja de Gaza , ha indicado que el asesinato a manos de fuerzas israelíes de los activistas que viajaban en la flotilla fue del tipo ejecución sumaria.
Las declaraciones de los expertos dan seguimiento al informe divulgado la semana pasada en el que destacan que el asalto a la embarcación fue ilegal y desproporcionado.
En el documento, los investigadores concluyeron que existe evidencia clara para procesar a las fuerzas de Israel por los asesinatos premeditados y torturas cometidas en contra de los activistas el pasado 31 de mayo.
Kart Hudson-Phillips, presidente de la Misión Investigadora Independiente, explicó que la evidencia proveniente de análisis forenses, patológicos, y de balística indica que seis de los fallecidos fueron víctimas de ejecuciones sumarias.
“Dos de ellos recibieron disparos después de haber sido gravemente heridos y sin posibilidad de defenderse. Una de las personas tenía un bastón, usado para el control de multitudes, incrustado en su cerebro, sugiriendo un golpe de gracia del tipo ejecución”, describió el experto.
Durante la sesión del Consejo, Israel mantuvo que sus soldados actuaron en defensa propia tras haber sido atacados por los activistas quienes portaban hachas, palos y barras de metal.
Los expertos pidieron en su informe la cooperación de las autoridades israelíes para identificar a los responsables de esos crímenes, pero éstas se negaron.
0