Rechazada la construcción de aparcamientos en la Escuela de Enfermería
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, UP, Ciudadanos, PR+ y la abstención del PP, crear una comisión especial para la organización de los actos del V Centenario del Asedio de la ciudad en 1521, con la idea, como ha avanzado el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, de “arrancar cuanto antes”.
En su intervención, el edil ha apuntado que “la idea del ayuntamiento es ofrecer un amplio programa de actividades por el V Centenario del Asedio de Logroño”. Ha aprovechado, además, para recordar cómo, durante la Alcaldía del socialista Tomás Santos, se impulsó la celebración de las fiestas de San Bernabé y de todo lo relacionado con la recreación del evento.
“En la época de Santos se enseñó a conjugar el verbo 'logroñear', una mezcla de Logroño y sonñar, y así recuperó las fiestas”, ha señalado el edil, quien ha recordado y reconocido, igualmente, la labor de los voluntarios de todos los grupos implicados, “innumerables asociaciones y organismos de todo tipo”.
Cruz-Dunne ha subrayado que el V Centenario “alcanzará proyección nacional”, en lo que ha señalado como “una oportunidad para aprovechar colectivamente como ciudad, recogiendo la iniciativa planteada por el Grupo de Ciudadanos, englobando la voluntad de todos los logroñeses, introduciendo nuevas figuras, y con nuevos guiones”.
Ha insistido en que la “idea inicial es arrancar cuanto antes, para que en junio de 2021 sea culminación del evento, no solamente un acto en junio”. “Hablamos de una comisión que tiene espiritu de implicación al resto de la ciudad. Poner en duda todo ya antes de cualquier reunión, no parece el camino más adecuado. Así que abro la mano, recordando que lema es 'Nuestro V Centenario”, ha concluido.
Este centenario será un impulso para los años siguientes
El portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Rubén Antoñanzas, ha recordado igualmente el momento de recuperación de las fiestas, con el Gobierno de Santos, “cuando se consiguió que los logroñeses, en vez de irse a Salou, se quedaran en unas fiestas con participación y de las que nos sentimos orgullosos”. “Desde el PR+ vemos el V Centenario como la culminación de este proceso en 2021, pero que, a partir de ese momento, que sea también un impulso para los años siguientes seguir creciendo”, ha dicho.
La respuesta de Ciudadanos
Para el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, y aunque ha agradecido “la celeridad en traer la comision a pleno”, ha criticado la composición y el sistema de voto que se va a adoptar en este organismo.
Con todo, ha considerado necesario que “se convoque a participar a la sociedad civil para que Logroño tenga una celebración acorde a lo que significa el V Centenario”, si bien ha dicho que “no renunciamos a la creación de un consorcio”. “Y lanzo, como idea, si serán los concejales capaces de vestirse de época”, ha finalizado.
Una propuesta insuficiente para el PP
El portavoz del Grupo Popular Conrado Escobar ha calificado como “insuficiente” la propuesta, al tiempo que ha dicho ver “con cierta decepción” el pleno y la exposición del concejal de Festejos.
“Este es el único punto que el equipo de Gobierno ha incorporado al pleno de diciembre, mientras la ciudad sigue sin presupuestos. La única certeza es que en enero, pagaremos más impuestos. Además, ésta unica cuestión parte de Ciudadanos y el resto de iniciativas al pleno, es de la oposición, así que el balance no puede ser más desalentador”, ha lamentado.
Ha incidido en que “nos acercamos al V Centenario, un acontecimiento singular y excepcional, ya deberíamos estar trabajando en ello”, por lo que ha visto como “escaso que se proponga una comisión de concejales y un secretario”. “Esa es la gran apuesta para 2021, una apuesta que no responde a las expectativas del grupo proponente”, ha ironizado.
Y, para terminar, ha lanzado una serie de cuestiones como “de qué forma van a participar los grupos y demás voluntarios, qué ideas plantea, qué calendario, qué presupuesto”. “Esta es una cuestión en la que merece la pena profundizar, no es un trámite, no es una comisión, necesitamos más, hacer pedagogía y convertir evento en explosión de logroñesismo”, ha concluido.
Rechazada la construcción de un aparcamiento en la Escuela de Enfermería
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves -con los votos en contra del PSOE, UP, Cs y PR+, contando con el necesario voto de calidad del alcalde por la ausencia del edil socialista Adrián Calonge- una moción planteada por el PP para acondicionar un aparcamiento de unas 425 a 450 plazas junto a la Escuela de Enfermería.
En defensa de la moción, ha intervenido el presidente de la Asociación de Vecinos Joaquín Elizalde, que ha recordado cómo decayó el entorno con el cierre del Hospital San Millán, y ha apuntado que el solar resultante, una vez construido el CARPA y la Escuela de Enfermería, en torno a la mitad del solar, el resto “está en estado de abandono lamentable”.
Ha apuntado igualmente que hubo en su momento “un aparcamiento de unas 200 plazas que prestó buen servicio a la zona, pero ahora, queda visible una parte no ocupada por Escuela, con 100 plazas en desuso”. En el espacio que resta del solar reclaman el estacionamiento, que ha calificado como “necesario para la ciudad, los comerciantes y los vecinos”.
También en defensa de la moción, el concejal del PP Pablo Santaolalla, ha argumentado que “en la zona no hay aparcamientos públicos ni de rotacion ni zona azul ni verde, por lo que muchas veces es imposible aparcar”.
“Un aparcamiento libre y gratuito es claro incentivo para el uso del vehículo privado”
Ha apuntado que “hay disponibles 12.300 m2, entre 425 y 450 plazas”, a lo que ha sumado que el acondicionamiento, para el que habría que llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno -Gobierno riojano y Tesorería de la Seguridad Social- podría costar en torno a los 300.000 euros, “para un aparcamiento libre y gratuito”.
En el turno en contra, el edil del PR+ Rubén Antoñanzas ha criticado la moción por “poco responsable porque los terrenos no son municipales”, pero ha tendido la mano a vecinos para una solución. Por UP, el concejal José Manuel Zúñiga ha acusado al PP de “incoherencia” y de “querer fomentar el tráfico en la ciudad”. Y, por Cs, Rocío Fernandez, ha reclamado un espacio para bicicletas en la zona.
El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, ha afirmado que “un aparcamiento libre y gratuito es claro incentivo para el uso del vehículo privado, y calificarlo de disuasorio es confundir, es gratis para quien aparca, pero lo paga el resto de la ciudadanía”.
“Nos piden incluir en presupuesto un almacén de coches libre y gratuito que además pertenece a otra administración y eso no se puede hacer, hay otras formas para dinamizar la zona”, ha finalizado el concejal Jaime Caballero.
Rechazada la moción de Ciudadanos para acondicionar paradas de autobús y pasos de peatones para la accesibilidad universal
Del mismo modo, el pleno ha rechazado con los votos en contra de PSOE -contando de nuevo con el voto de calidad del alcalde-, UP y PR+, y en contra de Cs y PP, una moción de los 'naranja' para destinar 200.000 euros del presupuesto municipal de 2020 para acondicionar paradas de autobus y pasos de peatones para la accesibilidad universal.
Una apuesta, como ha defendido el portavoz de Cs Julián San Martín, en el que el equipo de Gobierno “no ha hecho nada” y ante lo que se ha mostrado “abochornado y consternado” ante el anuncio del voto en contra de los Grupos del Ejecutivo local. “Si votan en contra, votan contra la accesibilidad”, ha lamentado.
Una argumentación que ha rebatido el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible Jaime Caballero, quien ha considerado que “la mejor adecuación de pasos de peatones y paradas de autobús es eliminar la doble fila y el mal estacionamiento”. Ha recordado que, en lo que va de año, se han sufrido ya en Logroño más de un centenar de atropellos “muchos de ellos en pasos de peatones”, y, por ello, ha considerado que “es necesaria una reflexión integral, no una dotación presupuestaria”.
Así ha citado las campañas de concienciación, reducción de velocidad, eliminar la doble fila, reducir estacionamientos ante pasos de peatones y dar prioridad a las rutas con colegios.
Como turno en contra, también ha intervenido el portavoz regionalista Rubén Antoñanzas, que ha reseñado el trabajo que se hace en la eliminación de barreras, y, por Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga, quien ha apostado porque “son asuntos que muchas veces no es solamente un tema de dinero”. Por el PSOE, Iván Reinares ha criticado una moción que ha tachado de “llena de demagogia”.
Para la concejal del PP Celia Sanz, sin embargo, se ha mostrado “asustada ante los votos en contra a la accesibilidad”, frente a lo que ha llamado a “trabajar unidos por llegar a acuerdos en temas como la accesibilidad universal, que no tiene color político”.
Convocatoria del concurso de ideas para la remodelación de la Plaza del Mercado
También se ha rechazado, con la misma votación, una moción de Ciudadanos, para la convocatoria de un concurso de ideas, suficientemente dotado, para la remodelación de la Plaza del Mercado, un entorno que, como ha recordado la edil 'naranja' Rocio Fernandez, “tiene patente su deterioro arquitectónico, social y ambiental, pero es un entorno muy valioso, que merece la pena recuperar, dandole valor”.
La concejal del PP Patricia Lapeña, que ha considerado la Plaza como un “lugar de referencia” y ha planteado, como añadido a la moción del Grupo Ciudadanos, aprovechar la recuperación de este espacio “para hacer de ella un espacio diáfano y amable, y en 2021, celebrar el 65 aniversario del rodaje de la película 'Calle Mayor'”.
Mostrando su voto en contra, Rubén Antoñanzas y Amaya Castro han coindicido en la necesidad de contar con la participación de los ciudadanos, y se han cuestionado “si esto es lo que los ciudadanos creen que esto es lo más necesario”, al tiempo que han apuntado que “el Casco Antiguo tenga mas vida no es con una obra, sino con una intervencion integral”.
El portavoz del PSOE Iván Reinares ha afirmado que “la plaza ya tiene mucha vida y actividades”, ante lo que ha planteado que “la problemática es incivismo, ruido, suciedad y otros muchos, por lo que ha apostado por una intervención integral en una situación enredada durante muchos años”. “El Casco Antiguo no es una suma de partes, es un todo, que es en lo que hay que intervenir”, ha concluido.
Alineación de los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para 2020 con los objetivos de desarrollo sostenible
También se ha debatido y rechazado (de nuevo con los votos en contra de PSOE, UP y PR+ más el voto de calidad del alcalde) una moción, presentada por el Grupo Popular, para la alineación de los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para 2020 con los objetivos de desarrollo sostenible aprobados en la Agenda 2030.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha señalado en este punto que los Presupuestos 2020 “que se presentarán en breve”, apuestan “por la justicia social, la igualdad o por caminar hacia la Capitalidad Verde Europea”, por lo que ha emplazado a la oposición, a votar a favor de esas cuentas, “que estamos haciendo de manera diferente a la suya, enfocada a áreas de mejora del Ayuntamiento”.
Por último, el Grupo Municipal del Partido Popular ha decidido retirar su moción para la adopción de medidas en relación con la Plaza de Abastos Mercado de San Blas. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha finalizado el pleno afeando a Escobar sus críticas a un “pleno vacío”, señalando que no están acostumbrados a perder “y lo va a seguir haciendo porque su forma de hacer política ya no está vigente”.
“Se tendrán que acostumbrar a que perder votaciones es tan democrático como ganarlas. La forma de llegar a consensos es trabajarlos con anterioridad, lo que no se puede es hacer esa política que pretende el PP, de otros tiempos, que enreda a los vecinos o los comerciantes. Entiendo que no le guste perder, pero es un ejercicio más de la democracia”, ha concluido.
0