Recogen firmas contra la construcción de la sede de Bosonit en el Casco Histórico
Varias entidades riojanas han comenzado a recoger firmas en la plataforma Change.org contra la modificación del Plan General Municipal de Logroño en Calle Marqués de San Nicolás nº 20, que ocupará la nueva sede de Bosonit, ante la inminente aprobación de la modificación definitiva por el Pleno de Logroño.
Detrás de esta recogida de firmas, que cuenta ya con 500 apoyos, están Amigos de La Rioja, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, el Foro del Casco Antiguo, REAS, Revista humanístico-literaria Lararium y Rioxa Nostra. “Queremos hacer un llamamiento a los partidos políticos y a la ciudadanía para poner freno a esta Modificación y que este atentado urbanístico no llegue a buen fin”, advierten.
Para estas entidades, “el cambio de uso del solar -de uso residencial privado a dotacional privado servicios- no está justificado y en en todo caso, servirá como precedente para realizar acciones similares futuras, con volúmenes y estética que no respetarán el entorno construido en base a intereses y caprichos individuales”.
Explican que el alto número de alojamientos turísticos, oficinas y espacios de atención al público “no favorecen que las calles sean vivas y seguras en franjas horarias diversas ni dotan al barrio de servicios necesarios para garantizar la calidad de vida y atraer residentes habituales”. Defienden “un barrio para ser habitado”, que se promueva la construcción de viviendas habituales y se conserve el urbanismo del Casco Antiguo y, con ello, “la paralización de un modelo urbanístico a la carta”.
“El solar donde se plantea la nueva sede de Bosonit está junto con la Iglesia de Santa María de Palacio y en pleno camino de Santiago declarado como Bien de Interés Cultural. El volumen sobredimensionado de este edificio generará un impacto visual negativo y modificará el skyline de Logroño, la silueta característica que hasta ahora dibujan los monumentos de la ciudad”. “Denuniciamos la ubicación de la futura sede de la empresa de Bosonit por las necesidades del Casco Antiguo y de protección de su patrimonio”, insisten en la presentación de la recogida de firmas.
0