Recuperados 5 cadáveres de los mineros atrapados en China
Los servicios de rescate han recuperado los cadáveres de cinco mineros atrapados en la mina de carbón que se inundó hace más de una semana en la provincia de Shanxi, en el norte de China. Ahora continúan buscando al grupo de 33 mineros que se estima que continúan atrapados, según informaron hoy fuentes de salvamento citadas por la agencia estatal china Xinhua.
Los fallecidos fueron sacados al exterior el lunes por la noche, formaban parte de un total de 153 mineros que quedaron atrapados en la mina Wangjialing, inundada hace más de una semana a causa de las filtraciones procedentes de una fuente subterránea adyacente. Al menos 114 de ellos fueron rescatados con vida durante la noche del domingo y la jornada del lunes. La mayoría de ellos se encuentra estable, pero sufren síntomas derivados de la falta de nutrición durante los días que permanecieron atrapados.
Shanxi es el corazón de la industria minera china dedicada a la extracción del carbón, pero también es una de las provincias en que se registra mayor número de tragedias mortales como consecuencia de derrumbamientos, inundaciones o explosiones en sus minas.
Según cifras oficiales, una media de siete personas murieron cada día en las minas de carbón de China durante 2009. En total, perdieron la vida 2.631 mineros, una cifra sensiblemente inferior a la registrada en 2008, año en que murieron 3.215 personas mientras trabajaban.
Los equipos de rescate trabajan a marchas forzadas en búsqueda de supervivientes, aunque vecinos del pueblo en el que se sitúa la mina y algunas autoridades creen que, dado el elevado número de personas que trabaja en la mina de Wangjjaling, podría haber más mineros bajo tierra.
0