La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Regantes de la Cuenca del Ebro reclama soluciones

0

La Federación de Comunidades Regantes de la Cuenta del Ebro (FEREBRO) ha afirmado que los costes energéticos para los agricultores son “insostenibles” y ha reclamado soluciones al Ministerio de Industria. Así lo ha indicado el presidente de la Federación, César Trillo, quien ha anunciado la convocatoria de una concentración, este miércoles, 26 de febrero, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, bajo el lema 'El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico'.

Trillo ha recordado que en 2008 desapareció la tarifa eléctrica específica para regadío, desde entonces, el aumento de los costes, están llevando al sector a “una situación insostenible”. Este incremento se debe, en parte, a que las comunidades de regantes están inmersas en procesos de “modernización”, para ahorrar agua, pero al pasar a sistemas de riego por presión la mayoría de los regadíos empiezan a usar energía eléctrica.

“Muchas comunidades se están planteando si hacen la modernización o no. El coste energético después de la modernización, sobre todo cuando se van haciendo dos cosechas, está por encima de 300 euros por hectárea y año (en el 2008 unos 140 euros)”, ha mencionado Trillo, quien ha añadido que una comunidad modernizada tiene que estar pagando esta modernización, más los gastos de la confederación y de la comunidad general y de base.

En este punto, ha agregado que la comunidad que preside, Riegos del Alto Aragón, se está pagando “entre 600 y 700 euros por hectárea y año” cada regante, por lo que “antes de cometer una modernización uno se lo piensa”.

“Llevamos cuatro años y medio intentando resolver este problema, no hemos conseguido ningún tipo de mejora, ni atención a nuestras reivindicaciones, en temas que en otros países de la Unión Europea sí que se han atendido”, ha comparado Trillo.

“Esto nos ha llevado a una concentración, convocada en toda España, excepto en Valladolid que se celebró el día 20 porque coincidía con otra, ante las delegaciones del Gobierno, a las 12.00 horas”.

Ante la Delegación del Gobierno en Aragón, “nos vamos a concentrar las nueve comunidades del Ebro”, ya que la sede de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro está en Zaragoza.

Entre las opciones que plantea la Federación de Comunidades Regantes para rebajar los costes energéticos, se encuentra el IVA reducido, al igual que se aplica en Italia.

También ha reclamado una tarifa especial para sectores estratégicos, entre los que estaría el agroalimentario, “algo que tiene Francia y Alemania pero aquí dicen que por la Ley de Competencia no puede ser”, ha relatado César Trillo.

Asimismo, ha comentado que algunos regadíos podrían utilizar la opción de fomentar la producción de energía distribuida, en zonas regables para autoconsumo con balance neto, “no con el peaje que se ha puesto y que hace que la energía propia sea más cara que comprarla”.

Otra opción, “la única propuesta que el Ministerio ha dicho que va a estudiar” es establecer una tarifa de temporada, de forma que se pueda contratar potencia alta en el periodo de riego y luego disminuirla.

“Hay veces que tienes que contratar una potencia que sólo utilizas 25 ó 30 días al año”, ha explicado el presidente de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro.

“En estos momentos la situación es crítica, ha bajado el kilovatio pero ha incrementado la contratación de la potencia”, ha subrayado César Trillo, al tiempo que ha matizado que en el año 2008 la potencia contratada suponía el 7 por ciento de la factura, mientras que ahora el 50 por ciento y, “parece que no parará hasta que estos costes fijos sean del 90 por ciento”.

“Estamos pagando entre un 110 y 120 por ciento más que en 2008, si sigue subiendo la tarifa plana, habría cultivos que no aguantarían”, ha alertado el presidente de FEREBRO.

Ha opinado que, en España, se ha realizado una “mala” planificación “en temas energéticos” y esta es “la consecuencia”. En este punto, ha destacado que hay que “solucionar” la deuda de déficit tarifario, pero en otros sectores, como la banca, los problemas se han solucionado “de otra manera” que no afectando a la factura de los usuarios.

“No queremos que nos den nada, lo que queremos es pagar lo que consumimos, ya que no es justo que se nos cobre por algo que no gastamos”, ha recalcado Trillo, quien ha añadido que hay medidas que no valen para Murcia, donde sí que están regando “todos los días del año”.

Etiquetas
stats