Remontada incompleta
Galarreta se lavantó y la bola escupió el aro. Ahí se confirmó la derrota del Calados Robusta en Cáceres por 83-80. Lo que pudo ser la prórroga y quien sabe si una remontada en toda regla se quedó en un amago de voltereta. Al menos, hay que sacar aspectos positivos de un partido que se puso cuesta arriba cuando el cuadro local dejaba el duelo visto para sentencia en el minuto 32, 68-52. Entonces, los de Antonio Pérez apretaron las clavijas, no bajaron los brazos y se encontraron con un Cáceres que no anotaba ni de casualidad. Así que con dos minutos por delante, todo era posible con el 70-65.
La posible victoria visitante estuvo ahí, en el aire. Los riojanos, enchufados, fluían en ataque. Los triples se sucedían -Pressley metió dos en el último minuto- mientras que los verdinegros visitaban la personal constantemente. El 77-74 a 35 segundos era un indicativo de que no había nada decidido. Sobre todo porque fue el minuto más largo y más productivo que se recuerda. Hasta 27 puntos en 60 segundos. Una pasada. Parejo anotó un tiro libre y dejaba el 83-80, permitiendo que Galarreta buscara la igualada. Estuvo cerca, pero la pelota fue esquiva.
Bonifant, con 5 de 6 en triples y 19 puntos, Gerun sumando 19 puntos y 10 rebotes, además de los 12 y 11 de Galarreta y Pressley propiciaron que el Calzados Robusta, cuando peor estaba el asunto, dieran un paso adelante. Y eso que sólo 6 jugadores visitantes fueron capaces de anotar -Garrido, Martín, Bravo y Laso se fueron de vacío-. En el otro lado, destacó Fuller con 30 puntos. Sin duda, una sorpresa ya que en ningún encuentro había alcanzado los 14. Quizá fue la nota que desequilibró el choque, puesto que el Cáceres se encontró con un referente ofensivo.
El primer cuarto resultó más de tanteo y de ver las prestaciones de unos y otros que una pelea táctica. Ambos equipos apostaban por el lanzamiento exterior, un aspecto obligado para los locales cuando sus interioires acumularon personales con rapidez. Después de diez minutos, había equilibrio, 21-19. Fuller se inspiró y empezó a dar una ligera ventaja a los suyos, 31-24 mediado el segundo cuarto. Un renta que mantuvo hasta el ecuador, con el 41-34.
CÁCERES SE ESCAPA
Cáceres intentó romper el partido nada más reanudarse la contienda. Lo hizo con variedad de recursos, provocando que el Calzados Robusta no supiera muy bien a quién defender ante el buen hacer de los extremeños. En este sentido, el Clavijo se instaló en ese momento de bloqueo que tanto daño le hace. Sin acierto, presa de los nervios el choque se le iba, 50-38. Pese a ello, supo recomponerse para apretar hasta el 58-52 en los instantes finales del tercer período.
Pero un 10-0 de parcial parecía finiquitar la contienda con el 68-52, ya en el último cuarto.Pero el Calzados Robusta se rehizo con 5 puntos de un atinado Bonifant. Gerun, Norris y Pressley aportaban, igual que el capitán Galarreta que, desde la personal, ponían el 70-65 con poco más de dos minutos por disputarse. No sólo eso, su oponente estaba como bloqueado. No se creía que los de Antonio Pérez continuaran peleando y creyendo en sus opciones.
Fuller dejaba el 73-65 a 56 segundos para el cierre del telón. Pero los triples llegaron a pares. Pressley abrió la veda, le siguió Galarreta con otros dos descomunales, para firmar un 77-74 a 33 segundos. Fuller y Parejo daban vida a los suyos desde el tiro libre, e incluso había una pérdida riojana por medio que podía facilitar la labor de Cáceres. Gerun cogía un rebote ofensivo, anotaba y sacaba el adicional, 80-77. Parejo metía dos tiros libres, pero Pressley, con un triple, devolvía de nuevo a Parejo a la línea con el 82-80. Ahora sólo metía uno de los dos. Restaban 5 segundos para el final y la prórroga estaba a un triple. Martín atravesó la pista y le dio la bola a Galarreta. El capitán asumió la responsabilidad pero el aro escupió su lanzamiento para certificar la duodécima derrota del curso. El martes, nueva reválida en el Palacio ante Palencia.
FICHA TÉCNICA
Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Marco (7), Rakocevic (10), Toledo (5), Sergio Pérez (8) y Marcius (4), cinco inicial, Fuller (30), Corrales, Parejo (8), Nathanaelsson (2) y Riauka (9).
Calzados Robusta 80: Garrido, Galarreta (12), Norris (10), Bonifant (19) y Gerun (19), cinco inicial, Tunde (9), Bravo, Martín, Laso y Pressley (11).
Parciales: 21-19, 20-15 (41-34 al descanso), 20-18 (61-52) y 22-28 (83-80 al final).
Árbitros: Francisco José Zafra Guerra y Juan Alberto Pinela García. Fueron eliminados por faltas personales los visitantes Tunde (min. 35) y Bonifant (min. 39).
0