República Dominicana refuerza el control de fronteras
El Gobierno de República Dominicana ha ordenado reforzar los controles en los principales puntos fronterizos ante una posible oleada de inmigrantes haitianos, tras el terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que sacudió este martes a esa nación caribeña donde podrían haber miles de muertos.
La Dirección General de Migración ha enviado un mensaje de alerta a todos los funcionarios de los puestos fronterizos para que tomen medidas en caso de la llegada masiva de haitianos afectados por este desastre natural que provocó el derrumbe de cientos de casas y edificios.
El vicealmirante Sigfrido Pared Pérez informó a la prensa local de que se han reforzado los controles migratorios en los puestos de Jimani, Elías Piña, Pedernales, Dajabón y otros puntos fronterizos, para impedir el ingreso de haitianos ilegales.
Estos operativos de control se realizarán con la colaboración del Ejercito Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza [CEFRONT], dijo Pared Pérez, al informar de que han podido detectar que varios grupos de haitianos han logrado cruzar la frontera tras el terremoto.
Así, anunció que en las últimas horas han capturado un iraní y un colombiano que lograron escapar de la cárcel de Puerto Príncipe que se derrumbó durante el terremoto. Pared Pérez no dio los nombres de los presuntos delincuentes ni tampoco detalló cuáles serán las medidas que tomarán las autoridades dominicanas al respecto.
República Dominicana es el primer país receptor de inmigrantes haitianos que huyen de la pobreza y la miseria que azota a más del 80 por ciento de los habitantes de esa pequeña nación caribeña, cuyos ingresos económicos dependen en un 70 por ciento de las remesas que envían sus ciudadanos radicados, especialmente, en el país vecino y en Estados Unidos.
Se esperaba que el presidente de Haití, René Preval, visitara Santo Domingo a comienzos de este año para discutir, entre otros puntos, la situación de miles de inmigrantes haitianos que residen en ese país en situación ilegal.
República Dominicana ha decidido además suspender “por razones humanitarias” la detención de haitianos y su respectiva deportación al país vecino hasta que logre recuperarse de la catástrofe natural, anunció Pared Pérez. Las redadas masivas de haitianos, que suelen realizarse en los barrios de las principales ciudades de República Dominicana, “quedarán suspendidas hasta nuevo aviso”, aclaró.
Asimismo, las deportaciones de ciudadanos hacia el país vecino que estaban pendientes también serán pospuestas hasta que Haití no muestre signos de recuperación, según lo ha dispuesto este miércoles el Gobierno de Leonel Fernández.
0