Revenue Management, la forma de reinventar la gestión de un hotel
El turismo, la gran punta de lanza de la economía española. Un sector a cuidar y mimar que exige importantes esfuerzos por parte de las Administraciones públicas y de todos los actores que lo conforman. España siempre ha vendido la marca sol y ha presumido de ser un destino único que, a pesar de los tiempos actuales, sigue siendo atractivo para miles de personas, tanto nacionales como extranjeras. Pero no solo de inversiones vive el turismo. Para ganarse el respeto y la posición privilegiada de este sector, en España se ha trabajado con intensidad para lograr una cualificación profesional y una alta especialización de aquellos que trabajan para satisfacer las necesidades de nuestros visitantes. Un hecho que es posible gracias a empresas líderes de nuestro país como CESAE, que se preocupan de la formación de aquellos que gestionan desde un spa hasta un hotel de cualquier punto de España.
Desde principios del siglo XXI, la formación universitaria en el ámbito del turismo no es una novedad. Ofertas de estudios de este tipo las hay en cantidad: ahora ya es posible encontrar desde un máster en hostelería hasta un máster en gestión hotelera. Y es que la formación de los profesionales del presente y del futuro del turismo no es un elemento que deba pasar desapercibido. El cliente debe quedar satisfecho y por ello es necesario saber qué servicio debemos prestar y cómo debemos hacerlo. Por motivos como los apuntados en último lugar, han nacido nuevas ofertas formativas. Otro tipo de máster mucho más empresarial como el de dirección y gestión hotelera.
Hablar de la gestión de un hotel es hablar de un término muy amplio. Se exige conocer una serie de 'misterios' y 'entresijos' claves a la hora de conseguir el sobresaliente del turista. No se puede olvidar que, es cierto que el sol es nuestro mayor baluarte, pero quizás no sea la oferta adecuada para un hotel del norte de España. Los servicios son diferentes según la época del año, aunque algunos sean comunes y atemporales, y exigen una especialización que ya se puede obtener con todas las garantías gracias a la formación adecuada. Por este motivo, muchos profesionales se han venido enganchando a cursos para la dirección o el trabajo en hoteles, bien porque sus aspiraciones apunten a una aspiración más empresarial encaminada a la dirección hotelera o bien a un tono más lúdico en cuyo caso se aprenden los entresijos del ocio y el servicio al cliente.
Lo que está claro es que Espña ha sabido mantener su posición dominante en el sector turístico. Un dato que confirma que estamos en el buen camino a pesar de que la globalización nos exige una transformación continua. De esta mencionada transformación nacen términos hasta ahora algo desconocidos cono el Revenue managemente hotelero, un término con el que hoy en día se hace referencia a la capacidad de aprender los secretos de una empresa orientada al turismo. Controlar el calendario de oferta y demanda del punto o lugar estratégico donde queramos establecer nuestro negocio para saber qué precios ofertar son solo algunos de esos 'secretos' que tiene que manejar un perfecto Revenue Manager para hacer despegar un negocio y convertirse de esta forma en una referencia del Revenue Management.
Gracias a la formación que ofrecen centros líderes como CESAE, el yield management o yield revenue management ya no son términos desconocidos y permiten formar profesionales que garantizan el futuro del sector gracias a las capacidades que obtienen y que les dota de los conocimientos necesarios para saber estudiar y analizar datos y modelos de estrategia que aseguran el éxito empresarial.
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