Reyes Magos ciudadanos para los 'sin techo' de Logroño
Yolanda le dio al play de uno de esos vídeos que circulan por las redes sociales y enseguida se vuelven virales. Un hombre recorría las calles de una ciudad estadounidense preguntando a los indigentes qué regalo pedirían para Navidad. Un bocadillo, una sudadera, una entrada de cine, un cargador o una calculadora... Unos días después, cargado de regalos, ese mismo hombre se dedicaba a cumplir los deseos de todas esas personas.
Así surgió la idea. Yolanda decidió compartir el vídeo en su muro de Facebook acompañado de un comentario: “Quién se anima a que el día de reyes algunos de los menos afortunados de Logroño tenga aunque sea su regalito... Venga, si os animáis, un privado y lo organizamos... Jooo venga, no es mucho trabajo y la satisfacción es enorme”.
Era el 29 de diciembre. Hoy todo está en marcha. Cuando una primera persona respondió a su comentario, se dio cuenta de que la iniciativa podía salir adelante y comenzó a difundirla a través de sus grupos de whatsapp. Finalmente, ha conseguido reunir a un grupo de unas 20 personas que esta tarde saldrán a la calle para preguntar a los más desfavorecidos de Logroño cuál sería el regalo que pedirían a los Reyes Magos.
A partir de ahí, tendrán un día para cumplir esos pequeños deseos, con la intención de volver a buscarles en la tarde del día 5 y hacerles entrega de sus regalos. Yolanda quiere dejar claro que “no es caridad, se trata de visibilizar, apoyar a los que nos necesitan y demostrar que, si todos ponemos de nuestra parte, se podría erradicar la pobreza. Si yo como persona normal puedo dar un regalo un día, cómo no van a poder hacerlo personas que están en otras posiciones”.
Serán los propios voluntarios los que se encarguen de comprar los regalos con su propio dinero. Cuentan con el apoyo de Izquierda Unida y Podemos pero no quieren darle a esta iniciativa ningún tinte político, sólo aprovechar la difusión y el refuerzo que puedan proporcionarles estas organzaciones. “Nos pueden pedir un bolígrafo y un sello para escribir una carta, o una llamada de teléfono para llamar a su madre, un bocadillo o un abrigo, puede que tengamos que comprar cosas pero lo haremos en comercios de barrio, donde no haya conflictos laborales e intentando el trueque”. No se podrá regalar nada que cree adicciones como el tabaco o el alcohol y toda la iniciativa estará perfectamente organizada por grupos y zonas.
“Sabemos que si nos piden una casa no podremos dársela, pero tal vez si podamos ayudarles a gestionar un techo”, explica Yolanda. De hecho, el grupo tiene claro que la iniciativa no puede quedar aquí y por eso se plantean instaurarla de forma bimensual con diferentes acciones como repartos de comida u ofreciendo información “porque hay mucha gente que ni siquiera sabe que existen otras alternativas a la calle ni conocen los recursos a los que pueden acceder”.
Esta primera cita arrancará a las 18 horas de este lunes junto al Palacio de los Chapiteles en Portales. Allí se organizarán los grupos y las calles que recorrerá cada uno de ellos. A lo largo de la mañana del martes se elaborarán los regalos y esa misma tarde se llevará a cabo el reparto.
0