La Rioja ayudó el año pasado a 162 municipios riojanos a recaudar 68 millones en tributos locales

Jornada informativa organizada por el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios (FRM) en la que se presenta la memoria anual de recaudación de impuestos locales de 2023

Rioja2

0

La campaña de recaudación de tributos locales, en la que el Gobierno de La Rioja colabora con 162 municipios, se cerró el año pasado con una recaudación global de 68.002.132 euros, el 10% más que en la correspondiente a 2022. En total, el Servicio de Gestión Integral Tributaria de la Comunidad gestionó 567.821 recibos de IBI, el IAE y diversas tasas municipales, 771 más que el ejercicio anterior, y atendió 107.861 consultas ciudadanas a través de la Oficina Virtual Tributaria (OVT).

Estos datos se han dado a conocer durante una jornada organizada por el Gobierno de La Rioja junto a la Federación Riojana de Municipios (FRM), en cuya apertura, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha subrayado “la disponibilidad total del Gobierno de La Rioja para atender las necesidades de las localidades riojanas, en especial de las más pequeñas”. “Tenéis las puertas abiertas del Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán –ha enfatizado–, porque este es un Gobierno con vocación nítidamente municipalista, ya que La Rioja no es región sin sus 174 municipios”. 

Respecto a la memoria de recaudación correspondiente a 2023, el director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, ha destacado en su intervención que “cada vez es mayor el número de contribuyentes riojanos que consulta y gestiona sus impuestos a través de la Oficina Virtual Tributaria”, pasando de las 48.262 operaciones de 2022 a las 90.644 registradas en 2023, lo que supone un incremento interanual del 87,8%. Un servicio que, además, obtiene un alto grado de satisfacción, ya sea por atención telefónica (9,22 puntos sobre 10), como presencial (8,88 puntos) que 37 personas prestan en la oficina de Logroño y en los puntos de atención de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. 

Durante 2023, el Servicio de Gestión Integral Tributaria autonómico gestionó más de 68 millones de euros de los 162 ayuntamientos que tienen delegada a la Comunidad la gestión o recaudación de sus tributos y tasas locales. La mayor parte se recabó en los periodos voluntarios (60.101.606 euros) frente a los ejecutivos (7.900.526 euros). 

Jesús Ángel Garrido ha avanzado, asimismo, que la Comunidad tiene previsto consolidar la presentación de los datos de gestión tributaria local al menos una vez año, como un gesto de “absoluta transparencia” hacia las entidades locales que confían a la Comunidad la administración de sus impuestos.  

Osés anima a aprovechar los fondos UE para modernizar el alumbrado público

Por otra parte, el Consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha ofrecido el apoyo y asesoramiento del Gobierno a los ayuntamientos interesados en adherirse a las próximas convocatorias de ayudas para actuaciones de mejora del alumbrado público. A este respecto, durante su intervención en esta jornada, ha destacado que el Ejecutivo regional pondrá a disposición de los municipios un total de 4,2 millones de euros. 

Por un lado, se destinarán 2,8 millones de euros a actuaciones específicas de renovación de instalaciones lumínicas en centros históricos y recursos turísticos, una línea financiada por los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), que contará con ayudas de hasta el 100% del presupuesto, hasta un máximo de 250.000 euros. En este sentido, Osés ha animado a los representantes municipales a aprovechar la gran oportunidad que ofrecen los fondos europeos para modernizar las infraestructuras públicas y avanzar en el desarrollo rural como clave para garantizar el futuro de los municipios.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional concederá ayudas procedentes de fondos propios, por un valor total de 1,4 millones de euros, para la renovación y ampliación del alumbrado público. Estas subvenciones permitirán financiar el 85% del coste de la actuación, hasta un máximo de 60.000 euros. A este respecto, se ha incrementado el porcentaje de ayuda, que anteriormente estaba fijado en el 65%, así como el máximo de cantidad sufragada, que hasta ahora ascendía a 30.000 euros.

Etiquetas
stats