Rioja y Ribera son los vinos más consumidos en Navidad
Rioja y Ribera son los vinos más consumidos en las fiestas de Navidad. Un momento en el que los caldos comparten protagonismo con el champán y el cava.
Estas tres bebidas son los productos estrella de estas navidades, ya que los consumidores siguen decantándose por ellas para acompañar una buena comida o, simplemente, para causar una buena impresión a los invitados.
Ana de las Heras, directora de eventos de 'Lavinia' tienda especializada en estas bebidas, explicó que los vinos más consumidos siguen siendo los clásicos como los Riberas y Riojas.
Sin embargo, la crisis también se está notando en la venta de las botellas. Según de las Heras, donde antes se compraban seis, ahora tan sólo tres, pero aún así se celebran las navidades “y hay que celebrar, por lo que se sigue vendiendo”. A pesar de la buena calidad del cava español, el vino es el que más se consume por encima, incluso, del champán.
Cataluña, Valencia y La Rioja son las tres grandes productoras de cava, aunque los compradores sigue prefiriendo el cava de la zona catalana. “Es el que más poder tiene sobre el cliente. Muchos vienen preguntando si hay zonas diferentes a la de Cataluña porque es lo más conocido y se vende muchísimo ya que su calidad es excelente, pero también hay otras zonas que producen unos muy ricos”, explicó De las Heras.
Los precios son muy variados y van desde los más económicos hasta los más caros, como es el caso de un champán 'Ruinart', cuya botella es de plata. De las Heras confesó que “al que le guste el champán no se puede comparar un cava con un champán y viceversa. Cada uno tiene su gusto”.
'Lavinia' ofrece una amplia variedad en todos estos productos, tal es así, que incluso el año pasado llegó a vender una botella de champán con pepitas de oro en su interior. Sin embargo, De las Heras confesó que “la gente no se lo lleva porque en calidad no es de lo mejor, pero es curioso”.
EL CAVA Y CHAMPÁN MEJOR ANTES DE LAS COMIDAS
Una mala costumbre que tienen los consumidores de este tipo de bebidas es tomarlas después de las comidas. De las Heras aclaró el porqué no debería ser así.
“Es una costumbre que está muy mal. El cava y el champán se deben tomar antes o durante las comidas. La razón es que después de tomar un vino a 16 grados que se suele servir con 14 grados alcohólicos te pasas al champán o cava que son 12, es más ácido y se tiene que servir a siete grados, vuelves loco al estómago y no lo degustas en condiciones. El champán y el cava siempre al principio de las comidas. Cambia muchísimo el sabor y la apreciación”, explicó.
Por último, en 'Lavinia' disponen de una torre de degustación con 24 vinos tintos listos para tomar. De esta manera, el vino se hace todavía más cercano a todos los bolsillos, ya que hay precios bastante asequibles y permiten disfrutar del vino.
0