Riojafoto nos propone un juego visual con elementos aparentemente opuestos
Riojafoto presenta este año un nuevo juego visual en el que “el disparo de la cámara es solamente un gesto de tránsito hacia un mensaje encubierto que habrás de sentir, mirando”. La inauguración de esta muestra, bajo el título de 'Pares Dispares' tendrá lugar este martes, a las 18.30 horas, en la sala de exposiciones Ibercaja de la calle San Antón de Logroño.
La exposición podrá visitarse del 6 al 14 de julio en horario de 18:30 a 21:00 h, de lunes a viernes.
Así es el juego:
Tú eres el observador. El tablero está delante de ti y te colocas de frente eligiendo un par de imágenes. Tus ojos se balancean de un lado a otro una y otra vez. Repites el mismo recorrido con la mirada hasta que, por fin, ves dónde te ha llevado el autor.
Colores, formas, objetos, ideas, aun siendo Dispares, se combinan a través de un nexo común, en un enfrentamiento conceptual o material que se va diluyendo poco a poco en cada nuevo balanceo de tus ojos.
Y dejan de ser Dispares. Y son Pares.
Y tus ojos se abren y amplían el campo visual. Como lo haría un objetivo angular, ese que tenemos todos en la cabeza.
Quizás tengas que retroceder un par de pasos para poder llevar la mirada a ambas imágenes a la vez. Y empezarás a explorar más elementos e irás comprendiendo un poco más al autor.
Tenemos el cerebro preparado para casi todo. Pero, por alguna razón (comodidad, simplicidad) tenemos la mala costumbre de aislar lo que es diferente.
Y lo convertimos en opuesto al resto que le rodea.
Con ello, aprendemos desde niños a nombrar y calificar con términos opuestos: malo/bueno; alto/bajo; día/noche; blanco/negro.
La imagen que observamos no podría existir sin un negativo.
El blanco y negro en fotografía es una disciplina que nos muestra una gama inmensa de grises que son los que les dan sentido a ambos.
Los colores opuestos son también complementarios y, entrelazados a dosis diferentes, construyen tal abanico de combinaciones tonales que pueden alimentar nuestras sensaciones cuando observamos una fotografía.
En esta muestra fotográfica que te invita a jugar con tu mirada verás que, en parejas de imágenes diferentes, con elementos Dispares, la observación del conjunto te lleva a fundir ambas en una sola.
Una y otra, Par Dispar, adquieren la dimensión de imagen única. Separadas, aisladas, son una sola fotografía de mayor o menor interés.
Pero juntas, combinadas y enlazadas por ese pequeño detalle que comparten, son una expresión, un mensaje, una obra artística.
Al final del juego quizás llegues a compartir la idea que ha inspirado a los autores: elementos opuestos, contrarios o Dispares no existen. Observados juntos adquieren el volumen de un solo elemento y ya tu cerebro no podrá separarlos.
Intenta mirar sin leer.
Atrévete a adivinar el mensaje del autor, que te presenta sus imágenes Pares. Busca elementos que separan.
Busca los que unen.
Y encuentra esa única imagen.
0