Riojanos y vascos, los que mejor vivimos de España
Que en La Rioja se vive bien ya lo sabíamos. Pero ahora también los datos lo certifican. Según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie) y la Fundación BBVA sobre calidad de vida en España, los vascos y los riojanos, seguidos de cerca por los navarros, son los españoles que disfrutan de mayor bienestar. En el extremo contrario de la lista se encuentran Canarias, Andalucía y Murcia. Según se desprende de estos parámetros, la clave está en la riqueza de los territorios y la financiación autonómica.
Para realizar este ranking se han tenido en cuenta aspectos como la pobreza, las relaciones personales, la tasa de abandono escolar, la esperanza de vida, la seguridad o la participación en procesos electorales. También se ha estudiado la renta, la salud y la educación.
Así, en una escala de bienestar que va de 12 a 48 puntos (son 12 parámetros que se puntúan del 1 al 4), tanto La Rioja como el País Vasco obtienen 43, seguidos por los 42 puntos de Navarra y los 41 de Madrid. Canarias y Andalucía se quedan a la cola con 17 puntos. Los datos desvelan una vez más que el bienestar tiene mucho que ver con la riqueza y con las diferencias entre el norte y el sur del país.
Sin embargo, aunque somos los españoles que mejor vivimos, no estamos entre los más satisfechos. La percepción más positiva de sus condiciones de vida la tienen en Baleares, Navarra, Cataluña, Comunidad Valencia y País Vasco.
Entre los diferentes parámetros analizados destacan la educación y la salud. En el primer punto se aprecia una evolución positiva ya que en los últimos años ha aumentado la proporción de personas con educación secundaria superior, ha bajado la tasa de abandono escolar y se han obtenido mejores resultados en PISA. En cuanto a la salud, España se sitúa como el país con mayor esperanza de vida por detrás de Japón y La Rioja como una de las comunidades donde las personas viven más años del país.
Pero sobre todo, si se contrastan los datos de este estudio con la renta por habitante de las comunidades, se aprecia que el ranking tiene también mucho que ver con la financiación autonómica. Así, aunque La Rioja no es la comunidad más rica, si está a la cabeza en bienestar ya que es una de las mejor financiadas.
0